Docentes fueguinos protestan por presencia policial en las escuelas

El sindicato unificado de trabajadores de la educación fueguina realizará hoy nuevas marchas y movilizaciones para “repudiar” la presencia de personal policial, en lo que constituye un nuevo capítulo del conflicto que mantienen los gremios estatales con el gobierno.

El sindicato emitió en la noche del miércoles un comunicado oficial en el que cuestionó que cuando maestras y maestros llegaron a dar clases a las escuelas “se encontraron con policías uniformados y armados dentro de cada establecimiento, para garantizar clases como en la dictadura militar, valiéndose de cargos rompehuelgas designados a dedo”.

El Sutef aludió de este modo a la metodología implementada por el Ministerio de Educación, consistente en la designación de docentes provisorios para sustituir a los que se encuentran de paro y de esta manera garantizar el dictado de clases.

El ministro de Educación, Diego Romero, reveló que por el denominado “Programa de Recupero del Derecho del Alumno a Aprender”, ya fueron nombrados diez docentes, de los 50 u 80 que harían falta para normalizar el sistema educativo.

Los cargos fueron otorgados de manera directa, sin la realización de actos públicos, ya que cuando intentó realizarse de esa forma, los gremios irrumpieron en las oficinas para evitar las designaciones y también se plegaron al paro las supervisoras escolares.

“Por eso es que decidimos hacer designaciones directas, corroborando que los nombrados se encuentren en el listado de la Junta de Clasificación y Disciplina del Ministerio”, explicó Romero, y admitió que también se nombrarán “estudiantes avanzados de los profesorados de nivel Inicial y Primario”.

El ministro contó que docentes que tomaron cargos de esta manera y se presentaron a dar clases en la escuela Nº30 de Ushuaia fueron increpados por gremialistas el miércoles a la mañana, lo que obligó a la directora a convocar personal policial.

“No hay que naturalizar las situaciones violentas sino que hay que denunciarlas”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el gremio acusó a la gestión de la gobernadora Rosana Bertone de “comportarse de manera autoritaria y antidemocrática”.

En tanto, el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, volvió a reclamarle a los gremios disidentes que levanten las medidas de fuerza y los acampes que realizan en las ciudades de Ushuaia y Río Grande para sentarse a negociar en la “mesa técnica para analizar el régimen previsional” convocada por el gobierno y a la que acudieron otras entidades sindicales y jubilados autoconvocados.

Díaz sostuvo que existe “plena predisposición” del Ejecutivo a sumar a todos los sindicatos a esta instancia de dialogo, pero ratificó que la condición sigue siendo “deponer las medidas de fuerza”.

(Fuente: Télam/Foto Archivo.)
Docentes fueguinos protestan por presencia policial en las escuelas
NOTAS RELACIONADAS

La causa de la muerte del socio de Lázaro Báez habría sido un edema pulmonar
11 mayo 2016
Diputados continuarán el debate en comisiones por la ley antidespidos
10 mayo 2016
Desde el Tesoro intentarán “recuperar para el Estado las propiedades de Báez”
9 mayo 2016