Se inauguró la muestra “Volver a Malvinas…Un Sueño en Imágenes”

Se dejó inaugurada la Muestra Fotográfica Interactiva & Audiovisual “Volver a Malvinas… Un Sueño en Imágenes” en instalaciones de la biblioteca “28 de Noviembre” anexa a la legislatura provincial. La misma forma parte del proyecto “La Vida de Un Héroe” realizado por docentes y alumnos de la EPP Nº 78 “Soldado José H. Ortega” y declarada de interés provincial.

La ceremonia estuvo presidida por el vicegobernador, Pablo González acompañado de la directora de la EPP Nº 78 “Soldado José H. Ortega”, Ana Mansilla y el alumno Joaquín Bjerring. También participaron el general de Brigada Hugo Leonard, el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José H. Ortega” y los legisladores Claudio García, Javier Flores, Victor Alvarez y Oscar Lemes, en un marco importante de público.

La muestra se extenderá hasta el día viernes 13 del corriente con un horario diario de 14 a 17hs y contará con un cronograma establecido con la proyección del video la vida de un héroe “Biografía del Soldado José Honorio Ortega” desde las 14hs. Luego a partir de las 14:30hs será la exposición de los alumnos sobre el proyecto “la Vida de un héroe”, desde las 15hs brindará una charla el presidente del centro de veteranos, Fernando Alturria. Más adelante será proyectado “Un viaje en imágenes” y el documental “Un viaje a Malvinas”, finalmente se realiza un recorrido guiado por los alumnos a la muestra fotográfica “Volver a Malvinas…Un sueño en imágenes”.

En primer término el alumno Joaquin Bjerring hizo uso de la palabra, “es un orgullo que podamos transmitir esta experiencia que nosotros vivimos en Malvinas con todos ustedes como así también que se haya declarado de interés provincial” por parte de los diputados provinciales.

Luego el diputado distrital Claudio García manifestó “una alegría muy grande que podamos estar compartiendo de esta muestra que es interactiva, audiovisual y con imágenes fotográficas. Muy orgullosos porque los niños que están acá, algunos los docentes y personas del centro del veterano de guerra, fueron la primera instancia, la primera escuela publica que en la post-guerra tuvo la posibilidad de visitar Malvinas”.

“Como riogalleguenses nosotros estuvimos en el medio de todo lo que fue la guerra y capaz desde el lugar más cercano, porque sabíamos que estaba la posibilidad de que en 20 minutos se descargara toda la capacidad aérea sobre el aeropuerto y Río Gallegos principalmente. Es muy sentida de parte nuestra esta situación” sostuvo el legislador.

García agregó “el hecho de que los chicos de la EPP Nº 78 “Soldado José H. Ortega” hayan visitado las islas, que se haya hecho un documental del Canal Encuentro -que los invito a todos a que lo vean y será proyectado acá es muy interesante y emocionante- y el hecho de cómo interaccionan niños que no vivieron la guerra pero que tienen ese sentir patriótico de que la causa Malvinas tiene que estar presente realmente nos llena de orgullo” concluyó.

Finalmente el vicegobernador Pablo González en su alocución consideró importante “felicitar a los chicos la EPP Nº 78 “Soldado José H. Ortega”, ellos han estado en los lugares donde muchos de nosotros hemos soñado estar y nunca hemos podido estar, en mi caso nunca logré estar en la tierra por la que José dio su vida. Uno que ha estudiado tanto su vida, que día a día tratamos de reflejar en los jóvenes sobre todo el ejemplo de un santacruceño que dio su vida por su patria a pesar de cómo digo siempre, él podría haber elegido volver pero eligió quedarse y dar su vida, lamentablemente a los 19 años tenia todo para dar, pero ese es el ejemplo que él nos dio”.

“Nosotros a ellos permanentemente, a nuestros héroes les rendimos honor y les decimos que son un ejemplo para nosotros y lo son para los chicos también. Es un desafío más cumplido. Sigamos diciéndoles a los argentinos que ese sentimiento de Malvinas existe, recordarle al canciller de la Nación Susana Malcorra que si se reúne con su par ingles no diga que no va a hablar de este tema, sino que se tiene que recordar. De nosotros seguir enseñándoles a estos chicos quienes fueron los héroes verdaderos. Ese sentimiento malvinero y santacruceño, no solamente con José, sino con Gregores, con Teofilo de Loqui, con Moyano, con Perito Moreno, muchos héroes santacruceños que nosotros reivindicamos y vamos a reivindicar siempre” finalizó González.