Caída de transferencias preocupa a provincias

A menos de diez días de volver a reunirse los gobernadores con la Nación, varios mandatarios han expresado su preocupación por la caída en la coparticipación nacional. Si bien en abril las remesas crecieron un 3%, aún están casi 15 puntos por debajo de lo coparticipado en enero de este año.

La caída de las transferencias nacionales preocupa a varios gobernadores. En consonancia con lo expresado en más de una oportunidad por la gobernadora Alicia Kirchner, ayer se conoció la convocatoria a una reunión de gabinete por parte del mandatario rionegrino, ya que prevén una baja de 960 millones de pesos sobre lo estimado inicialmente como coparticipación federal.

Esta situación se da por los números aportados por el Ministerio de Economía, a partir de las modificaciones en el mínimo no imponible en Ganancias y las reformas en el IVA.

Estas proyecciones coinciden con un informe de la consultora Economía & Regiones, donde se consigna que los envíos federales de abril, si bien muestran una leve alza respecto a los de marzo, evidencian una seria retracción, sobre todo al comparar esa suba con el impacto de la inflación que duplicó la misma.
En Santa Cruz, las remesas nacionales por todo concepto fueron mostrando una caída desde enero hasta marzo, revirtiendo esa curva descendente el mes pasado, cuando se percibieron 567,1 millones de pesos, contra los 546,9 millones recibidos en marzo, significando una suba de poco más del 3%.

Pero esa cifra de abril aún está más de 110 millones de pesos por debajo de lo percibido en enero de este año, en el cual se giraron 658,3 millones de pesos.

En lo que hace a la Coparticipación Federal de Impuestos, el derrotero es el mismo, pero la baja es aún mayor, ya que en abril se recibieron 402,6 millones de pesos, prácticamente un 20% menos que en enero de este año, cuando lo coparticipado fue 483,6 millones.

El peor mes del primer cuatrimestre, hasta ahora, sin dudas fue el de marzo, cuando la coparticipación fue de 395,7 millones.

Cabe recordar que la totalidad de los gobernadores fue convocada nuevamente a un encuentro general con las autoridades gubernamentales por parte del Ministerio del Interior, para este 18 de mayo en la ciudad de Córdoba.

La intención del Gobierno Nacional es ofrecer una nueva alternativa para la devolución del 15% que fuera retenido de la coparticipación y que fuera declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

(Fuente: La Opinión Austral.)