En 10 días aproximadamente regirá la suba del boleto urbano

El mismo pasará a costar $ 10,90. En tanto la próxima semana se espera firmar el convenio para la instalación de puestos SUBE en Río Gallegos. Eso habilitará la tarifa social con un boleto a $ 6. Se reconoce el boleto escolar, que subirá 1 peso y el boleto del adulto mayor. Provincia también trabaja para la reglamentación de la ley del boleto estudiantil gratuito.

En el día de hoy el intendente Roberto Giubetich estará firmando el decreto por el cual se aprueba la suba del boleto urbano de pasajeros, que pasará de los $ 8,50 actuales a los $ 10,90. “El mismo regirá en unos ocho a diez días más” indicó el jefe comunal.

También se refirió al boleto escolar y del adulto mayor, dos beneficios que la empresa Monte Cristo ha sido reacia a cubrir en estos últimos tiempos. Giubetich recordó que tanto el boleto escolar, que hoy es de $ 3,40, como el de adulto mayor, siguen plenamente vigentes, ya que se trata de dos ordenanzas que la empresa está obligada a cumplir, “y que también figuran en el contrato de concesión”.

Ante quejas de algunos usuarios de que la empresa no quiso recargar la tarjeta con el beneficio (en particular el del boleto escolar), reiteró que “la empresa por contrato está obligada a reconocerlo, por lo que todos los usuarios que tengan este tipo de inconvenientes deben ir a la Municipalidad a denunciarlos”.

Por otra parte, adelantó que la próxima semana se firmará el acuerdo con la Nación para la instalación de puestos SUBE en Río Gallegos, revelando que hasta el momento dicha tarjeta, que ya circula en la ciudad, sólo la maneja la empresa Montecristo, la que “compra un stock de tarjetas y las va vendiendo y recargando”.

Ahora, con la instalación de los puestos conectados directamente con el sistema SUBE, entre otras cosas permitirá implementar la tarifa social “que es federal”, y llevaría el precio del boleto de colectivo a unos 6 pesos cuando rija el nuevo valor del boleto normal de $ 10,90.

Pero adelantó que “también estamos firmando los convenios (con SUBE) para que figuren en el sistema tanto el boleto escolar como el boleto del adulto mayor, que son los dos beneficios que rigen por norma”, señaló el intendente Giubetich.

En cuanto al valor del boleto escolar, cabe recordar que la ordenanza lo fija en un 40% del valor del boleto normal, por lo que el mismo pasaría de los 3,40 actuales a 4,40 pesos, es decir tendría un incremento de $ 1. En ese marco el intendente destacó que la gratuidad del boleto estudiantil que rigió en 2014 y 2015, “es una potestad de la provincia, y tengo entendido que se trabaja para restaurarlo a la brevedad”, indicó.

Finalmente el jefe comunal reconoció que el servicio de transporte de pasajeros sigue siendo deficiente y adelantó que se trabaja en implementar recorridos, con señalización de horarios y cumplimiento del paso del transporte para poder tener un mejor control y concretar una etapa de valoración para adoptar medidas de mejoramiento del servicio, algo que también fue acordado con el Gobierno Nacional. También confirmó que en el marco de lo acordado con el Gobierno Nacional se habilitaría una línea de financiamiento para poder pavimentar aquellos sectores por donde pasa o pasará el servicio de transporte.

(Fuente: La Opinión Austral.)