El 23 de mayo se conocerá el veredicto en el juicio por la represión de 2001

El proceso por los hechos cometidos el 19 y 20 de diciembre, que causaron cinco muertos y 117 heridos solo en capital, llegará a su instancia final con una audiencia el próximo lunes en la que se espera que se lleven a cabo los últimos alegatos.

Se trata de un proceso judicial que lleva dos años de debate, y en el que el único responsable político sentado en el banquillo de los acusados es el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, dado que su superior en aquel entonces, el ministro del Interior Ramón Bautista Mestre falleció en marzo del 2013 y el ex presidente Fernando De la Rúa fue sobreseído.

“Es un juicio complejo, difícil, pero ha superado las expectativas”, destacó el abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y representante de la querella unificada, Rodrigo Borda, y consideró que “están dadas las condiciones para que haya una condena”.

A su vez, María Arena, la viuda de Gastón Riva, el motoquero asesinado el 20 de diciembre de 2001, resaltó que le resulta “increíble haber llegado hasta acá” porque destacó que “es importante que haya imputados por esta causa” pero señaló que “el vacío y el sabor amargo está porque De la Rúa tendría que haber estado sentado también como imputado”.

Arena relató que no fue a todas las audiencias porque expresó que “en algunos casos es muy difícil soportar las explicaciones de los imputados como (Rubén) Santos,” (el entonces jefe de la Policía Federal), y agregó que “más allá de lo que digan es muy duro porque su actuación en esos días lo dice todo”.

Arena describió las condiciones del juicio como “muy duras” porque señaló que los abogados de la defensa de los imputados tuvieron “una actitud de hostigamiento para con las víctimas y los sobrevivientes”.

Karina Lamagna, hermana de Diego, el joven mensajero asesinado el 20 de diciembre de 2001, manifestó estar “súper orgullosa de la defensa que la representó en el juicio” pero criticó a los jueces y fiscales, entre ellos (Claudio) Bonadio, que fue quien lo desprocesó a De la Rúa en 2002.

Lamagna contó a Télam que cuando se conozca el veredicto se cumplirá un mes de la muerte de su mamá y expresó: “Mi mamá también es una víctima de esas jornadas porque se enfermó de cáncer después de la muerte de mi hermano y luchó hasta el último día para que haya justicia y me duele mucho que no pueda llegar a ver el veredicto”.

En este proceso, se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Diego Lamagna y Ariel Benedetto, la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti y las lesiones, en distintos grados, cometidas en perjuicio de 117 personas que participaban de las manifestaciones que terminaron con el gobierno de la Alianza.

(Fuente: Télam.)