Nación volverá a convocar a las provincias para debatir la coparticipación

Si bien las provincias aún no han sido notificadas oficialmente, desde el Ministerio del Interior estiman que la cita será a mediados de este mes, en Córdoba. El objetivo será discutir las condiciones en que se devolverá el 1 por ciento de coparticipación, que en un fallo de la Corte Suprema se otorgó a 3 provincias y generó efecto dominó en el resto.

Según consignó el diario BAE, el Ministerio del Interior citará en los próximos días a días a todos los gobernadores en Córdoba para presentarles una oferta formal para implementar la devolución del 15 por ciento de fondos de coparticipación que se detractaba a Anses y declarado inconstitucional por la Corte Suprema.

En la propuesta formulada el mes pasado, el Gobierno prometió otorgar este año 6 puntos (3 por ciento en efectivo y otro 3 en bonos) y el saldo en otras tres cuotas anuales, pero para concretarse cada provincia deberá firmar un convenio, por separado, con la Nación.

“Después de presentar la oferta cada gobernador definirá si lo acepta o va a la Corte Suprema. No va a haber una segunda oferta”, aseguraron desde el Ministerio del Interior.

Así, una vez que haya acuerdo para la devolución del 15 por ciento se destinaba a Anses, el equipo económico intentará poner en marcha la discusión de un nuevo marco general para el reparto federal de fondos, tal como lo exigió el fallo de la Corte Suprema de noviembre del año pasado. Córdoba, Santa Fe y San Luis son las únicas tres provincias que consiguieron automáticamente esa devolución tras varios años de litigio judicial.

(Fuente: La Opinión Austral.)