Lemes homenajeó a los Guardahilos del Correo

El diputado Oscar Lemes, junto al Jefe de la sucursal del Correo de Puerto Santa Cruz, realizó un homenaje a dos ex trabajadores de esa dependencia, que se desempeñaron como Guardahilos.

Luego de haberse aprobado en la última sesión un proyecto de declaración mediante el cual los legisladores reconocieron a los trabajadores que se desempeñaron en la tarea de Guardahilos en el ámbito del ex Correos y Telégrafos, el autor de la iniciativa, diputado Oscar Lemes, realizó un homenaje en Puerto Santa Cruz a los ex trabajadores Vicente Gal y Raúl Abalde, quienes se desempeñaron como guardahilos en esa oficina.
El acto se llevó a cabo en la Oficina Postal del Correo Oficial de Puerto Santa Cruz, con la presencia del Jefe de la Sucursal, Rubén Godoy, y otras autoridades.

Los homenajeados recibieron presentes y una copia de la declaración aprobada por la Cámara de Diputados. Esta iniciativa se suma a la Ordenanza del Concejo Deliberante de Puerto Santa Cruz, que instituyó el 3 de Mayo como el “Día del Guardahilos”. En los fundamentos de este proyecto, se indicó que a principios del siglo pasado se extendió la línea telegráfica por la Patagonia sur, abarcando Puerto Santa Cruz, y se explicó que “el telégrafo morse, cuya línea telegráfica siempre estaba expuesta al duro clima patagónico con tormentas de viento y nieve que cortaban los alambres telegráficos interrumpiendo las comunicaciones por días, obligaba salir a normalizarlas a los sacrificados guardahilos, a través de kilómetros de caminos desolados y a caballo. A partir de la década de 1970 esta actividad fue cambiando al instalarse sistemas más modernos que se han ido superando sucesivamente”.