AMET y ADOSAC reclaman que la oferta salarial sea al básico

La dirigencia del gremio docente, hizo pública su posición ante una nueva Paritaria con el gobierno provincial, en la cual no surgió nada nuevo que pusiera la nota distintiva a lo ya conocido en materia de ofrecimiento salarial. ADOSAC reiteró la falta de compromiso de las autoridades de Educación, que a la prensa le dicen una cosa, prometiendo ofertas superadoras y en paritarias actúan de manera absolutamente contraria. No descartaron el endurecimiento de las medidas en la próxima semana.

En la jornada de ayer los dirigentes de la ADOSAC provincial ofrecieron una conferencia de prensa, donde dejaron expresados y puntualizados los temas que se trataron en las Paritarias con el gobierno. Se mostraron contrariados y concluyeron que las acciones que ha tomado el Ejecutivo lo único que lograron, es aumentar la conflictividad y llevar esta crisis a un punto de no retorno, para lo cual la gobernadora, en vez de impartir órdenes claras para incentivar una negociación con posibilidades de lograr un acuerdo cierto, manda a los paritarios a decir siempre lo mismo, a ofrecer exactamente lo mismo que la última vez y en definitiva, los docentes observan que la estrategia finalmente, es la de dilatar los tiempos sin que exista, de parte del Ejecutivo, una vocación real para resolver la coyuntura.

Los dirigentes que comunicaron el resultado de la mesa de Paritarias, rechazó formal y totalmente los ofrecimientos de sumas fijas que realiza el gobierno, aduciendo que rompen con el escalafón y evitan por todos los medios discutir aumentos sobre el salario básico, lo que – indicaron los representantes gremiales – genera incertidumbre sobre los verdaderos objetivos del gobierno en esta crisis, pero – convienen los dirigentes – está claro, buscan dilatar las paritarias, abren expectativas sobre próximas negociaciones, pero cuando se llega a la mesa de acuerdos, terminan diciendo lo mismo que la última vez que encontraron, para discutir sobre esos mismos ejes.

Los dirigentes de ADOSAC coincidieron en que, lo que se expresa en el discurso, por parte del gobierno, luego no se ve reflejado en la práctica y cargaron contra las autoridades del Ejecutivo y del CPE por la agudización del conflicto social en la provincia, expresando que el concepto de provocación, hoy, está más claro que nunca, pues se percibe como una burla, esta constante convocatoria al absurdo, porque en el fondo, no tienen nada más que proponer o al menos, eso es lo que hacen ante los paritarios de la ADOSAC.

Finalmente, el gremio rechazó la iniciativa de la gobernadora Alicia Kirchner, quien mandó a sus negociadores a decirle a los paritarios docentes, que ella se compromete a devolverle parte de los Fondos Sindicales que ha venido reteniendo en todo este tiempo; “Nosotros no podemos concebir que en la negociación, el gobierno venga a decirnos que nos quedemos tranquilos porque nos va a devolver parte de la plata que nos descontó y se la apropió ilegalmente”, dijo visiblemente enojado Pedro Cormack “nosotros no tenemos nada que “negociar” sobre nuestro dinero. Fuimos a la Justicia provincial a denunciar la apropiación indebida de esos fondos que pertenecen a los afiliados y al gremio y ahora recurriremos a la justicia Federal; no tenemos nada que acordar con el Ejecutivo, que en esta acción ilegal y autoritaria, es quien unilateralmente se queda con nuestra plata”, señaló el dirigente del gremio docente.

Hoy se iniciaron asambleas en todas las localidades del interior, las cuales proseguirán mañana y el día viernes 6 de mayo, ADOSAC realizará un Congreso provincial en la localidad de San Julián. No se descarta que en esa oportunidad se fijen medidas más duras para la semana próxima. De acuerdo a lo señalado por el mismo Cormack, el gobierno está tomando un sesgo peligroso, que puede hacer detonar un conflicto de alta intensidad similar al de Tierra del Fuego.

(Fuente: Prensa ADOSAC.)