Unos 180 alumnos competirán este fin de semana en los X juegos UNPA

Será este sábado y domingo en cuatro sedes deportivas de Río Gallegos, en las disciplinas Fútbol y Vóley femenino y masculino, Básquet masculino, Tenis de Mesa y Ajedrez. Con el apoyo de la Provincia y el Municipio el evento se desarrollará en cuatro sedes: Gimnasio “17 de Octubre”, CEPARD, Escuela 10 e instalaciones de la UARG.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral desarrollará este sábado 7 y domingo 8 de mayo en Río Gallegos los X Juegos UNPA, con la participación de unos 180 deportistas de las cuatro unidades académicas en las disciplinas Fútbol Sala y Vóley femenino y masculino, Básquet masculino, Tenis de Mesa y Ajedrez.

El Director de Bienestar Universitario de la UNPA, Mariano Nieto, anunció que el viernes empezarán a llegar las delegaciones para el desarrollo de las competencias, que serán en el gimnasio “17 de Octubre”, cedido por la Municipalidad de Río Gallegos; el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.P.A.R.D), puesto a disposición por el Gobierno de Santa Cruz; la Escuela 10 y en instalaciones de la UARG.

Se cumplen diez años de desarrollo en forma ininterrumpida de esta actividad por parte de la UNPA, lo que representa dijo, “una satisfacción que también viene a llenar un poco el alma de lo que significa haber cumplido una etapa y seguramente empezando a establecer nuevos objetivos para los XI”.

Nieto explicó que la lógica de los Juegos UNPA establece que para la incorporación de una disciplina deportiva a las competencias, ésta debe ser practicada en al menos tres unidades académicas. Por ese motivo no hay Básquet femenino en esta edición, dado que actualmente se juega sólo en las sedes Caleta Olivia y Río Gallegos.

Explicó el Director de Bienestar que en la etapa universitaria se encuentra a la población en un estadio de desarrollo deportivo avanzado, que es el que se intenta respetar, aunque con las áreas de Deportes de la Provincia y de las Municipalidades de cada una de las localidades sede de la UNPA, entienden que “falta un gran desarrollo y hay potencial a futuro”, para lograr incorporar básquet femenino y otras disciplinas deportivas como handball femenino y masculino que también se practica en algunas unidades académicas.

En cuanto al arbitraje, dijo que depende de las Federaciones de cada disciplina deportiva, que tienen árbitros formados en las distintas localidades, y en este caso de Río Gallegos como sede de estos X Juegos UNPA.

La organización de la UNPA termina hoy de armar el fixture y un dossier conteniendo la logística del alojamiento, comidas, traslados, acto inaugural y campos de juego para cada uno de los participantes y también está organizando una cena para que todas las delegaciones compartan un momento de integración.

Nieto destacó que entre las cuatro sedes son entre 650 y 700 los estudiantes que durante la semana practican alguna disciplina deportiva en la universidad, y mencionó el caso de Caleta Olivia que participa de la Liga local, que comparte con estudiantes secundarios en distintas disciplinas: “Se trata de una actividad puntual durante tres meses, que apunta a la articulación entre la escuela media y la universidad y además, a empezar a favorecer desde un lugar distinto, el ingreso de esos jóvenes secundarios a la universidad”, dijo.

Cabe destacar que de los juegos UNPA surgen los representativos de la casa de altos estudios para distintos eventos regionales o nacionales que se desarrollen en el resto del año. En los deportes por equipo, el conjunto ganador y el entrenador quedan como base de la ‘selección’, que luego debe reforzarse con al menos un integrante de las restantes sedes.