Las fuerzas federales inician su repliegue en Santa Cruz, pero volverán en 10 días

Los megaoperativos dispuestos por el juez Sebastián Casanello en la provincia de Santa Cruz, en el marco de la causa en la que se investiga la ruta del dinero K y en la que se encuentran detenidos el empresario Lázaro Báez y su contador Daniel Pérez Gadín, llegaron a su fin, al menos en el primer tramo, con los allanamientos que encabezó el fiscal de la causa Guillermo Marijuan.

En la ultima jornada las fuerzas federales descubrieron, en medio de un allanamiento en la localidad de El Chaltén, que el empresario es propietario de cinco hectáreas de terrenos fiscales en el propio Parque Nacional Los Glaciares, algo que el empresario nunca había declarado.

La de este lunes fue una jornada de travesías en plena montaña, ya que para constatar y cotejar con los planos de catastro, las fuerzas federales debieron subir hasta la cumbre de uno de los cerros, para desde allí poder verificar los terrenos del empresario kirchnerista, que el Concejo Deliberante de esa comarca desmintió haber autorizado.

A través de un comunicado de prensa, el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén subrayó que “en el momento que, supuestamente, fueron compradas esas tierras, el Parlamento Chaltenense no existía como tal”, ya que la localidad se transformó en municipio en diciembre del año 2015 “siendo hasta ese entonces una Comisión de Fomento”.

Por otra parte, destacaron que “ni el municipio ni el Concejo Deliberante, ni una Comisión de Fomento podría haber tenido injerencia en este tema” ya que esas tierras pertenecen a la jurisdicción de la Administración de Parque Nacionales.

Ahora se abrirá una investigación que permita investigar cómo se realizó el proceso de venta de las tierras fiscales, sobre todo las que se encuentran en el Parque Nacional.

En el mismo operativo, que llevó al menos cuatro horas -contando el ascenso y posterior descenso del cerro-, se pudieron detectar diversas propiedades pertenecientes a Báez.

Mientras esto ocurría, en la localidad de 28 de Noviembre y en Río Turbio, se llevaron a cabo otros tres allanamientos a cargo de la Policía Federal y la Gendarmería.

Tres terrenos, dos chacras y una manzana completa fueron a las que accedió la Justicia en 28 de noviembre, mientras que en Río Turbio los efectivos accedieron al galpón de la empresa Austral Construcciones, sobre la Avenida Antártica, a una chacra con 20 cabañas para su alquiler y a una propiedad más, según indicaron a Télam fuentes de la investigación.

Todos los operativos, que duraron ocho días, culminaron por el momento en Santa Cruz y la mayoría de los efectivos federales emprendían hoy el regreso. Según revelaron fuentes de la investigación, podrían regresar dentro de días, para continuar con más allanamientos, según dejaron trascender.

Desde el lunes 25 de abril, con Marijuan a la cabeza de los diversos allanamientos, la justicia encontró propiedades que jamás habían sido declaradas: autos de alta gama -algunos aún no fueron decomisados-, una estatua de bronce del ex presidente Néstor Kirchner, libros y fotos de gran valor histórico y hasta un bolso con 90.000 dólares.

Sin embargo, aunque en los oficios iniciales se programaron unas 40 actuaciones, finalmente y ante el descubrimiento de bienes que no habían sido declarados, se terminaron realizando unas 120, en distintos puntos de la provincia de Santa Cruz. El lugar determinante para la aparición de los más de 80 bienes, que la justicia no tenía en la mira, fue el estudio del contador César Andrés, allanado el martes 26.

Por otra parte, el recorrido por estancias lujosas, propiedad del hombre fuerte de la obra pública de la provincia de Santa Cruz durante el kirchnerismo, y una excavadora que realizó diferentes trabajos en terrenos como Guer Aike y La Julia, dieron como resultado -en esta última- la aparición de una supuesta bóveda que el “arrepentido” Leonardo Fariña había declarado frente al juez Sebastián Cassanello. Aunque el propio Marijuan señaló que no podía asegurar que ese espacio hallado sea el que Fariña relató.

(Fuente: Télam.)