Exitosa Jornada Binacional “Mujeres del Fin del Mundo” en Río Gallegos

La presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), Carolina Neil, destacó la participación tanto de mujeres empresarias de la región y de las autoridades en la Jornada Binacional “Mujeres del Fin del Mundo” que se llevó a cabo el pasado viernes en la ciudad de Río Gallegos.

“La Jornada fue un éxito, y como mujeres de la Patagonia austral y del siglo XXI, observamos que hay una necesidad y una obligación de trabajar en forma conjunta sobre numerosos temas a fin de estructurar mecanismos que agilicen las actividades de las instituciones que conforman este bloque binacional entre Argentina y Chile.

Los empresarios hemos comprendido que para vender e invertir al otro lado de la cordillera, hay que conocer a fondo a las contrapartes. Por ello, son tan importantes estas jornadas, donde la cristalización de una Patagonia integrada se está haciendo realidad”, dijo Neil.

“Tengo que destacar que las mujeres jugamos hoy un papel muy importante dentro del mundo de los negocios, y el porcentaje de nuestra participación en la economía se ha incrementado de manera constante y exponencial. Las mujeres emprendedoras, caracterizadas por un espíritu activo y positivo, nos levantamos y volvemos a empezar asumiendo los inconvenientes no como fracasos sino como parte del aprendizaje.

Las mujeres líderes que saben enfrentar las crisis, marcaran el camino de romper barreras, contribuyendo al desarrollo de nuestra región”, destacó.

Además hizo hincapié que la “Mujeres del Fin del Mundo” no se deben “pensar en metas a corto plazo. Sino que trabajar para que haya más conocimiento entre nosotras. Esta es la única manera de generar un mayor contacto y, por ende, mayores negocios y beneficios para nuestros pueblos. Podemos profundizar la asociatividad participando con una oferta exportable común en ferias y misiones: pero solo lo lograremos luego afianzar la integración que nos permitirá hablar un mismo lenguaje para llegar a los negocios. Un primer paso para concretarlo, es que hayan aceptado la invitación a participar de la Jornada Binacional “Mujeres del Fin del Mundo”, que nos enorgullece que haya tenido como sede nuestra ciudad de Río Gallegos”.

En este sentido, invitó a las mujeres empresarias a aceptar el desafío de hacer realidad la integración que “venimos enunciando desde hace años, y sigamos contribuyendo para que la Patagonia siga siendo una tierra de oportunidades, como aquella que acogió a nuestros pioneros”.

Por último, felicitó y destacó la labor que ha llevado adelante Adriana Erracalde, presidente de la Subcomisión de Mujeres de la Cámara de Comercio, y el grupo de trabajo que la acompañó en la organización del encuentro binacional. “Adriana e integrantes de la Subcomisión han tomado el compromiso de manera incondicional dejando sus empresas y sus familias en pos de hacer realidad esta Jornada. También agradezco la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, del vicegobernador Pablo González, el ministerio de la Producción Leonardo Álvarez y de la Subsecretaria de Comercio Silvina Córdoba, como así también la participación de legisladores y concejales, del cónsul de Chile en Río Gallegos Jorge Salinas Paredes, de la secretaria Adjunta de MeCAME, Patricia Mendonca, miembros de la Agrupación de Mujeres Empresarias de Magallanes, y uncionarios de la Fundación Exportar y Prochile”.

Por su parte, la presidente de la Subcomisión de Mujeres de la Cámara de Comercio Adriana Erracalde, también agradeció la participación de las mujeres empresarias y de las autoridades que colaboraron para hacer posible la reunión. Además apuntó que estos encuentros consolidaran “la integración que no sólo consiste en traspasar las fronteras, sino de crear un marco de identidad propio de las mujeres del Fin del Mundo, que aspiramos a las acciones empresarias y sociales que nos permitirán colaborar en cambiar la realidad de nuestra región, empoderando siempre el rol de la mujer”.

También destacó la participación de mujeres exitosas santacruceñas como la empresaria Andrea Fernández Campbell de Puris Glaciar y la dramaturga Erika Halvorsen, quien presentó el libro “El Hilo Rojo”.