COMUNA avanza en el armado de una audiencia pública para tratar el consumo de alcohol

Se realizó una sesión especial del Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia-COMUNA-, a la cual asistieron miembros de Centros de Estudiantes interesados en programar una audiencia pública para tratar de manera colectiva el tema del consumo del alcohol en la vía pública. Participaron el diputado por municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, y el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Roquel.
El vicepresidente de COMUNA, Roberto Ortiz, especificó que esta mañana “comenzó un proceso largo para armar un área técnica con la Coordinación de Consejos Municipales y el Concejo Deliberante, de manera de avanzar con la reglamentación y requisitos para una audiencia pública”.
En este marco destacó la participación de Centros de Estudiantes con la perspectiva de que se sumarán más chicos en próximas reuniones. “Su mirada y lo que ellos necesitan es fundamental para que nosotros avancemos. Ellos brindan su experiencia y la manera en que acatarían la problemática”.
Cabe destacar que en el encuentro los jóvenes plantearon su preocupación por la falta de espacios de contención para ellos; la venta de cigarrillos y alcohol a menores; la ingesta de alcohol en vehículos estacionados; y las políticas de prevención de manejo en estado de ebriedad, entre otras cuestiones relacionadas.
“La temática tiene diversas aristas-continuó-, lo que requiere un trabajo conjunto con autoridades municipales y provinciales para establecer las prioridades; y estar en alerta para implementar nuevas normativas sociales en base a lo que escuchamos desde la comunidad”.
Para concluir dijo que “esperamos llegar a un análisis situacional de lo que estamos viviendo, con vista a que el resultado de la audiencia pública sea un instrumento de consolidación de futuras acciones. La idea es buscar un conceso y un cambio cultural con respecto al consumo de alcohol. Lo logramos en un momento con el tema del consumo de cigarrillos en espacios cerrados, así que estamos motivados para lograr otro hábito saludable en nuestra comunidad”.
Gómez destacó la opinión de los jóvenes sobre el consumo de alcohol
Por su parte el diputado Santiago Gómez resaltó la importancia de armar una reunión especial “para abordar un tema que nos mantuvo ocupados como equipo desde la Cámara de Diputados. Sabemos que hay problemas de interpretación en leyes vigentes, y que la falta de éxito en la aplicación de Ordenanzas lleva a que queden cuestiones inconclusas para regular este aspecto”, explicó Gómez.
“Por eso-agregó- participé de este encuentro extraordinario, que permitió ponernos al día con el aporte importantísimo de los jóvenes. Hablamos de ingesta de alcohol profundizando en los motivos, conociendo todo lo que se ha hecho para prevenirla, y tomando real conciencia de la relación con otras problemáticas; como la venta de alcohol a menores, o accidentes de tránsito, por ejemplo”.
Para finalizar Gómez anheló que este camino que inició con vista a la audiencia pública, “tenga como resultado políticas viables basadas en el aporte de los jóvenes y de la comunidad en general, ya que es la única que puede brindarnos una mirada más abarcativa y guiarnos hacia una solución”, finalizó.