Se labraron 300 infracciones a la empresa Montecristo

La Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante recibió a Fanny Torres, jefa del departamento Transporte Público del Municipio, y a María Belén Moreira de Asuntos Legales, quienes les informaron sobre la situación actual del servicio de transporte colectivo de Río Gallegos.

La Comisión, presidida por el concejal Juan Manuel Kingma y conformada por los ediles Evaristo Ruiz y Martín Medvedovsky, contó además con la participación del concejal Eloy Echazú, quien aunque sin derecho a voto quiso interiorizarse en los proyectos abordados.

Ante los reiterados pedidos de los concejales para conocer el panorama actual del transporte colectivo, hoy se acercaron a la Institución Legislativa, en representación del secretario de Gobierno, Jorge Cruz, referentes del Ejecutivo Municipal, con injerencia en el tema, quienes brindaron detalles de cómo se está prestando el servicio y de la situación contractual.

En este aspecto, Fanny Torres informó que están trabajando sólo con 14 unidades, dado que según indica la empresa el resto de los vehículos presentan roturas en sus vidrios laterales y en sus lunetas, por lo cual están fueran de servicio. También se informó que ya se la intimó a a realizar los correspondientes arreglos.

A esta información, la abogada Moreira agregó que hasta el 1 de abril se le labraron a la empresa más de 300 actas de infracción, y las mismas estás relacionadas por incumplimientos de recorridos, frecuencias horarias y horarios de trabajo. “Hay una medida judicial autosatisfactiva presentada por el Ejecutivo, por la cual solicitó el restablecimiento del servicio y a raíz de eso se reanudó el transporte a medias. Frente a ese incumplimiento la empresa debería pagar 25 mil pesos diarios, pero como ésta apeló, la resolución judicial no estaría firme”, se indicó.

A su vez, en el transcurso de la charla, los ediles manifestaron su preocupación ante la posible rescisión del contrato de concesión de la firma prestataria en el mes de junio, lo cual podría interrumpir nuevamente el servicio de transporte público en la ciudad, perjudicando a los vecinos, sobre todo de los barrios más alejados, como San Benito y Bicentenario. Es por este motivo, que solicitaron conocer las medidas que se están tomando, instando a actuar con previsibilidad e ir buscando, cuanto antes, posibles alternativas.

Respecto a este tema, la abogada María Belén Moreira confirmó que la empresa notificó al Ejecutivo su decisión de rescindir el contrato a partir del 1° de junio. Sin embargo indicó que hay una orden del juez para que se restablezca el servicio, con lo cual esta decisión sería unilateral y arbitraria , debiendo responder por los daños y perjuicios que podrían llegar a ocasionar. También clarificó que las partes todavía se encuentran en tratativas y negociaciones dado que el contrato de cinco años está en vigencia, señalando que hay que estudiar muy bien el tema antes de plantear un llamado a licitación.

Otra cuestión referida, que constituye un aspecto problemático en el medio de este conflicto es el hecho de que los colectivos de la empresa Monte Cristo no están radicados en la ciudad y la titularidad de las unidades se encuentra a nombre de otras personas. Sobre esto se señaló que en futuras licitaciones se debería ajustar el tipo de contratación y ser más estrictos con algunas clausulas para evitar inconvenientes que perjudiquen la continuidad del servicio.

Por último, respecto a la habilitación provisoria de traficc, dispuesta por el municipio ante la interrupción del colectivo , en el mes de marzo, Torres indicó que esta medida tuvo la aprobación de muchos vecinos y resulto ser “una buena opción”. Sobre este aspecto, los concejales señalaron que está podría ser una alternativa a trabajar, en donde se podría tener una línea principal y otra diferencial en la que se pagué otro importe.

Proyectos tratados

La Comisión resolvió pedir un informe a la Dirección Municipal de Comercio para que esta área emita opinión sobre un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Osvaldo Scippo en relación a extender el plazo de renovación para el expendio de bebidas alcohólicas a terceros. Y respecto a un proyecto de ordenanza del concejal Kingma para la creación de la figura Ferias, se convocará en la próxima reunión de la Comisión de Transporte a referentes del área de Desarrollo Productivo.

(Fuente: Diario El Nuevo Día.)