Hoy se conocerá la sentencia para el docente abusador

A las 12 horas, el Tribunal leerá la sentencia para Pablo Alejandro Troncoso, docente de Puerto Santa Cruz imputado por seis casos de abuso sexual infantil. Cabe recordar que la querella solicitó 33 años de prisión, la Fiscalía 4 y la defensa pidió la nulidad del proceso y la absolución del sujeto. Ayer hubo una manifestación de la ONG PAyCaN, quien volvió a repudiar el pedido del Ministerio Público Fiscal.

Hoy a las 12 horas, en las instalaciones de la Prefectura Naval Argentina en la costanera local, se leerá la sentencia para Pablo Alejandro Troncoso, docente de Puerto Santa Cruz imputado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante -dos hechos-, abuso sexual simple -cuatro hechos-, todos agravados por ser encargado de la educación”.
El Tribunal de la Cámara de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz, conformado por los jueces Rosa Núñez, Joaquín Alejandro Cabral y María Candela García, será el encargado de dar hoy a conocer la pena para el docente de Educación Física de 36 años.
Cabe recordar que el lunes pasado se conocieron los alegatos, en los que la querella que representa a los padres de los niños que fueron abusados solicitó una pena de 33 años; la Fiscalía pidió únicamente 4 años, y la defensa demandó la nulidad del proceso y la absolución del profesor.
“Si bien los niños en ese entonces tenían tres años y no podían verbalizar de manera directa la situación de abuso, esto se comprobó a través de los profesionales psiquiatras y psicólogos intervinientes que, obviamente entrenados para estas cuestiones, pueden encontrar los indicios suficientes para ver si estos niños fueron invadidos en su intimidad y si esa invasión fue de tipo sexual”, expresó el abogado de los padres de las víctimas, nucleados en el grupo “No Más Silencio”, Dr. Javier Pérez Gallart. Acotó en este sentido que “entiendo que en todos los casos hubo estos indicadores” y que en todos el responsable fue Troncoso.
Durante las jornadas del juicio “se pasaron varias horas de Cámara Gessell de los seis menores”, recordó el abogado, al tiempo que acotó que durante la proyección “estuvieron presentes los profesionales que intervinieron en la Cámara Gessell”. En este sentido, Pérez Gallart sostuvo que “en muchos casos los informes fueron concluyentes”.
En cuanto a las penas solicitadas por cada una de las partes, el abogado de los padres de los niños víctimas de abuso manifestó en primer término que “en todos los casos hubo indicadores” que muestran que el responsable de los hechos “es el profesor de Educación Física”. En tanto que en segundo lugar, indicó que “la Fiscalía dijo que sólo se había podido probar el delito en dos hechos, motivo por el cual pidió la pena mínima”: Cuatro años. “Si bien la Fiscalía entendió que la responsabilidad era del profesor de Educación Física, dijo que sólo dos hechos pudieron probarse”, reiteró Pérez Gallart.
En tanto que ayer al mediodía, integrantes de la ONG PAyCaN (Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez) volvieron a manifestarse, esta vez en el marco del izamiento dominical. Allí estuvieron presentes con sus remeras blancas con la consigna “Luchamos contra el abuso sexual infantil” y con la bandera que siempre los acompaña, con la frase “#niunniñomenos”. Allí volvieron a manifestar su disconformidad con el pedido de 4 años de castigo que solicitó el Ministerio Público Fiscal para el imputado.

(Fuente: La Opinión Austral.)