Ediles celebraron la 4ta sesión ordinaria en el Concejo Deliberante en Río Gallegos

En la 4° sesión del período ordinario de sesiones, el Concejo Deliberante aprobó sobre tablas diversos expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo Municipal,  referentes a modificaciones en la ordenanza Tarifaria para el aumento de tasas e impuestos municipales. La sesión estuvo presidida por el concejal Daniel Roquel y contó con la presencia de los ediles Juan Manuel Kingma, Evaristo Ruiz, Fabián Leguizamón, Eloy Echazú, Martín Medvedovsky y Osvaldo Scippo.

 

En la ocasión, por unanimidad, los concejales concedieron referéndum a la nueva zonificación del ejido urbano de Río Gallegos, en la cual se establecen seis zonas a los fines de la valuación fiscal, impuestos urbano y suburbano, y venta de tierras fiscales, derogándose de esta forma la norma N° 1563.

 

Asimismo, sancionaron sobre tablas y por voto mayoritario dos proyectos de ordenanza elevados por la Dirección Municipal de Recaudaciones, que modifican la ordenanza Tarifaria (N°2419); y un  tercer proyecto iniciado por el DEM, relacionado con el sistema de estacionamiento medido.

 

El primer proyecto actualiza el valor de los módulos del impuesto inmobiliario urbano, impuesto baldío y la valuación de terrenos, de acuerdo a la nueva ordenanza de zonificación. A su vez, establece para este año una reducción del 50% en la liquidación del tributo para “zonas con chacras en producción y residencias de uso permanente en crecimiento”, y un 40% para el resto de los sectores, con excepción del sector aledaño a la ría local.

 

En tanto, el segundo expediente fija los nuevos valores anuales que tendrá la tasa por Recolección y Tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, barrido, limpieza y conservación de la vía pública, estipulándose también rebajas para la mayoría de los barrios de la ciudad, las que oscilan entre el 30% y 50%, exceptuando a la zona centro y en el sector cercano a la costanera, donde no se aplican reducciones. Además se establece una reducción del 20% por cada inmueble destinado al comercio, hotel, industria, servicios profesionales y actividades similares, como también en las zonas en donde se abonan tasas por riego, conservación y ornato de calle, higienización y conservación de plazas, espacios verdes y arbolado público.

 

Respecto a la gente que esta año ya cumplió con sus obligaciones tributarias, mediante la modalidad de pago único, se explicó que contarán con un saldo a su favor, que será reconocido de forma automática por el sistema de cobro municipal, bajo la modalidad  de acreditación que defina el Municipio.

 

Por su parte, el tercer proyecto establece una tarifa por derecho de uso de estacionamiento dentro del área de cobertura del SIPEM, la que será de 15 pesos la hora y de 7, 50 pesos por cada 30 minutos.  En la ordenanza sancionada se establece un recargo equivalente al valor de 12 horas de estacionamiento para quienes incumplan con el pago de este servicio una vez que se promulgue el presente instrumento legal.

 

Además, por un proyecto del edil Leguizamón, aprobado sobre tablas y por mayoría, se fijará en 510 mil módulos la tasa anual por estacionamiento reservado a camiones de caudales de entidades bancarias y financieras dentro del radio del SIPEM.

 

 

Proyectos presentados

 

Por unanimidad se aprobó una resolución del concejal Roquel que solicita al Ejecutivo Municipal realizar las acciones judiciales que correspondan para el cobro de las deudas que mantiene con el municipio local la empresa AUSTRAL CONSTRUCCIONES S.A, como así también de todas aquellas firmas en las que el señor Lázaro Báez sea propietario o tenga participación accionaria.

 

Por su parte el edil Leguizamón presentó una resolución pidiendo al Municipio informe sobre el estado de deuda, por todo concepto, de cada una de las entidades bancarias y financieras que operan en la ciudad, y de las medidas que se llevan adelante para la recuperación de la misma. La iniciativa fue votada de forma unánime por el Cuerpo Legislativo.

 

El edil Ruiz presentó en la oportunidad dos iniciativas tendientes a buscar soluciones al conflicto en el transporte público de pasajeros, ambas aprobadas por unanimidad: la primera de ellas, solicita al DEM realizar un estudio de factibilidad técnica, administrativa y financiera de la propuesta presentada por los trabajadores despedidos de la firma Monte Cristo S.A para la continuidad del servicio de transporte colectivo de pasajeros, en caso de interrupción definitiva del mismo, ya sea por rescisión o abandono del contrato de concesión por la empresa prestataria.

Entro los puntos de la propuesta se establece: solicitar, por el término de un año, la incautación de las 25 unidades afectadas por contrato al servicio de transporte; la reincorporación de la totalidad de los choferes que se encontraban cumpliendo funciones previo a los conflictos suscitados en febrero; y  direccionamiento de los subsidios nacionales, provinciales y/o municipales ya estipulados, así como de lo recaudado por boleto, para el pago de salarios, cargas sociales y aportes, y mantenimiento de unidades. También se plantea el hecho de que, vencido el plazo de incautación, se  establezca la definitiva cobertura del servicio, priorizando la adjudicación a la cooperativa que pudieran conformar los mismos trabajadores.

 

El segundo proyecto de resolución solicita al Ejecutivo Municipal interponer ante el Juzgado Provincial de Primera Instancia N°2 , a cargo del doctor Francisco Marinkovic, una medida cautelar para prohibirle a la empresa Monte Cristo sacar fuera del ejido urbano de Río Gallegos las unidades afectadas al servicio de transporte público de pasajeros.

 

Mediante resoluciones de autoría del concejal Medvedovsky, aprobadas hoy en el recinto, se le requerirá al Gobierno Municipal informes del trabajo realizado por la Oficina de Empleo Municipal y la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor de Río Gallegos entre el 10 de diciembre de 2015 a la actualidad. Por su parte, el concejal Scippo pidió a la Intendencia que se cumpla con lo dispuesto en la ordenanza N° 7450, a través de la cual se establece el Programa Municipal de Formación de Consumidores y Usuarios de la Municipalidad, cuyo fin es difundir información sobre la legislación vigente que protege los derechos de los consumidores.

 

Un tercer proyecto del concejal Medvedovsky solicita al DEM dar cumplimiento a la ordenanza N° 3481 a través de la cual el Municipio, a la hora de contratar servicios o adquirir productos, debe otorgarle prioridad a aquellos emprendimientos productivos impulsados desde organizaciones sociales, como por ejemplo talleres, talleres protegidos y grupos laborales.

 

También se aprobaron por unanimidad requerimientos a la Autoridad Municipal, elevados por el concejal Scippo, a efectos de que se proceda al saneamiento de la boca de cloaca ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Cepeda; y se repare el pavimento en diferentes tramos de la calle Curupayti: entre Ramón y Cajal y José Ingenieros, entre Alvear y Maipú y en su intersección con la calle Hernán Cortes.

 

Asimismo, con la mano de siete concejales se aprobaron proyectos del concejal Leguizamón: uno  pide al DEM gestionar un convenio con el Consejo Provincial de Educación para restablecer el funcionamiento del comedor de la escuela N° 63, en el cual la comuna aportaría la mano de obra y el CPE, los materiales. El otro proyecto solicita a la Autoridad Municipal estudios de factibilidad técnica para la implementación de un nuevo sistema de riego en la Autovía ’17 de  Octubre’, que evite la acumulación de agua sobre la calzada, ya que con las bajas temperaturas ésta se volvería resbaladiza y podría generar accidentes de tránsito.

 

Dos expedientes elevados por el concejal Echazú también fueron aprobados de forma unánime en el recinto: se trata de solicitudes al Intendente con el fin de que reparen los aparatos de gimnasio de la plaza de la salud ubicada en las cercanías del gimnasio Benjamín Verón; y se realicen estudios de factibilidad técnica ´para la colocación de un contenedor  de residuos en Estrada y pasaje Molina. Otro expediente que solicita al ejecutivo finalizar con la construcción del edificio de la junta vecinal del barrio Evita (ubicado entre calle Pablo Neruda, Ortega y Gasset y Antonio Machado) fue aprobado por mayoría, con la abstención del concejal Ruiz.

 

El proyecto de ordenanza del concejal Ruiz que deroga la norma N°8470 a través de la cual se le donó en noviembre de 2015 un terreno a la ONG Opción Joven, ubicado en calle Mariano Moreno  a metrod de la calle Perito Moreno, fue enviado a las comisiones permanentes del Concejo Deliberante para su estudio.

 

Por último, los ediles concedieron referéndum la actualización del tributo anual por permiso para el expendio de bebidas alcohólicas, el que alcanza a diversos locales comerciales según la categoría a la que pertenezcan.

 

Declaración de Interés Municipal

 

En la sesión de hoy se declararon de Interés Municipal las siguientes iniciativas: ‘Las IX Jornadas de Letras, Constelaciones Discursivas. Figuras, tramas, texturas’, organizadas por la Escuela de Letras de la UARG – UNPA y las ‘Jornadas de Capacitación sobre Discapacidad y Deportes Adaptados’, a realizarse los días 21 y 22 de abril en el gimnasio 17 de Octubre, ambos proyectos de resoluciones impulsadas por el concejal Roquel; la obra mural denominada ‘La Patagonia Vuela’, coordinada por la compañía general de combustible S.A., y la 3era Edición del Festival  ‘Lenguas de la Tierra’,  proyectos presentados por los concejales Medvedovsky y Scippo, respectivamente.

 

Además, por un proyecto iniciado por el edil Kingma se reconoció y felicitó a la Junta Vecinal del barrio 499 ‘Valentín Feilberg’ por la inauguración de un mural de la gesta de Malvinas.