Comienzan las IX Jornadas de Letras en el Campus Universitario

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA invita a las IX Jornadas de Letras tituladas “Constelaciones discursivas. Figuras, tramas y texturas”. El acto de apertura será este jueves 21 de abril a las 9 hs. en la sala de conferencias del Campus Universitario.

Estas Jornadas, convocadas por la Escuela de Letras de las UNPA-UARG prevé una serie de actividades que se llevarán a cabo principalmente los días 21 y 22 de abril en el Campus Universitario.

La comisión organizadora ha trabajado sobre un interesante y vasto programa que incluye espectáculos, conferencias brindadas por especialistas invitados y mesas de ponencias donde se presentarán trabajos académicos realizados por estudiantes, docentes e investigadores de la UNPA, como así también profesionales de otras instituciones educativas de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires, que versarán sobre diversas temáticas relacionadas con el lema de las Jornadas. El programa completo se encuentra publicado enwww.uarg.unpa.edu.ar

Ana María Bovo presenta “Tanto Tiempo…”

Para complementar la agenda académica la comisión organizadora también ha planificado una serie de actividades abiertas al público que se desarrollarán en el cierre de cada día.

El jueves 21 de abril a las 19:30 en la sala de conferencias del campus universitario se presentará Ana María Bovo con su espectáculo unipersonal “Tanto tiempo: Un reencuentro con el placer perdido de que nos cuenten cuentos”. En sus más de 25 años de trayectoria, Ana María Bovo ha recibido numerosas nominaciones y premios, entre ellos la distinción Teatro del mundo (Universidad de Buenos Aires) por “Maní con chocolate”, “Hasta que me llames”, y “Emma Bovary”; la distinción Konex por su trayectoria en Unipersonal 1991-2001; Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) por su actuación en “Maní con chocolate”; Premio Konex de Platino por su trayectoria en Unipersonal 2001-2011; Premio Pregonero por su trayectoria como narradora oral. Fue fundadora y directora artística del proyecto pedagógico “Escuela del relato”. Actualmente, junto a su equipo docente, coordina talleres de Pensamiento Narrador y Montajes Literarios. Con su espectáculo “Tanto tiempo” ha recorrido el país y su visita a Río Gallegos es posible gracias al acompañamiento de la Fundación UNPA y OSDE.

Paula Bombara “Sobre Ciencia…”

El cierre del segundo día nos trae a la reconocida escritora Paula Bombara quién brindará la conferencia “Sobre ciencia, arte y las zonas de encuentro que suscitan”. Paula Bombara es oriunda de la ciudad de Bahía Blanca. Estudió Filosofía y se graduó como Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Además de escribir y publicar obras de literatura infantil y juvenil escribe libros de divulgación científica para niños. Desde 2003 dirige la colección “¿Querés saber?”, publicada por Eudeba, que reúne una serie de libros de divulgación científica, dirigida a los lectores infantiles en la cual se desarrollan temas precisos de disciplinas científicas variadas. Su novela Una casa de secretos ganó en 2011 la décima edición del Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” Argentina, que anualmente organiza Ediciones SM. En 2012 aportó la idea para el Concurso “Twitter-Relatos por la Identidad” —organizado por Abuelas de Plaza de Mayo— y formó parte del jurado junto con Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Guillermo Martínez y Laura Escudero. El concurso proponía que los usuarios de la red social Twitter enviaran su tweet sobre la identidad, en referencia a la apropiación de niños durante la última dictadura militar. Junto con la gente de Abuelas de Plaza de Mayo, Bombara participó en la selección de los 15 ilustradores que pusieron imágenes a los twitters elegidos. Este conjunto de obras dio lugar a una muestra itinerante que fue llevada a distintos lugares del país.

En el acto de cierre de las Jornadas la música también estará presente. El Coro Universitario de la UNPA-UARG dirigido por la Mg. Magdalena Ametrano, presentará obras de su repertorio acompañando como siempre lo hace en eventos de gran trascendencia.

Por último, la Escuela de Letras ha convocado a estudiantes, docentes y graduados de carreras de letras parallevar adelante un segundo encuentro de profesores de Lengua y Literatura, el mismo tendrá lugar el día sábado 23 de abril por la mañana en el Campus Universitario.