Maravillosa experiencia en la UTN integrando energía solar a su edificio

Una gran iniciativa se realizó en la Facultad Regional Santa Cruz. A través de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado, se concretó la instalación de ocho paneles solares, totalizando 2000 Watts pico de potencia disponible. Es la primera en su tipo que se implementa en una Institución educativa de nuestra provincia.

El armado de la misma estuvo a cargo del Secretario Ing. Osvaldo Szewczuk y su equipo de trabajo. Luego, manifestó el resultado positivo de esta prueba y de esto “surgió y posibilitó a través de un Convenio con el consorcio IRESUD conformado por Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martín”.

En ese sentido, expresó que el proyecto denominado Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos, “tiene por objetivo principal la adquisición de datos concretos para investigación”, indicaba Szewczuk. Además, ratificó que todo esto “ayuda a impulsar en el país la generación de electricidad mediante sistemas fotovoltaicos de pequeñas potencias integrados a edificios, y conectados a la red eléctrica. Estas iniciativas ya se encuentra presente en 16 provincias y se instalarán alrededor de 50 sistemas piloto en todo el país”. Igualmente, sostuvo que “es importante este hito por varios aspectos, ya que permitirá estar alimentando nuestro sistema con energía renovable.

También el estar adquiriendo datos valiosos y el hecho de estar participando de un proyecto con prestigiosas instituciones nacionales, federalizando el conocimiento y la tecnología”, finalizó el Secretario. Al concluir la presentación, remarcó y agradeció “el apoyo permanente del Decano de nuestra Facultad, Ing. Martín Goicoechea y el aporte del Ing. Pablo Bahamonde, quien propició el convenio y quien estará a cargo de los estudios en base a los datos relevados”.