Se aguarda la realización del 1º festival internacional de fotografía analógica

Durante tres jornadas, las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz se transformará en un espacio de interacción, exposición e intercambio de ideas en torno a la fotografía. Aficionados, apasionados, estudiantes y comunidad en general tendrán la oportunidad de acceder a esta propuesta que será libre y gratuita

 

Del 22 al 24 de abril se realizará “Photo Patagonia”, el 1º Festival Internacional de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60 de la ciudad de Río Gallegos. Se trata de una importante iniciativa para la que aunaron esfuerzos Mario Baigorria, Paulo Biagini, Julio Muñiz, Ricardo Núñez, Sergio Vickovic y Eduardo Aguirre, con el propósito de generar un espacio de intercambio de experiencias.

A lo largo de tres jornadas los apasionados por la fotografía como así también la comunidad tendrá la oportunidad de asistir a conferencias, talleres y una muestra colectiva de la participarán alrededor doscientos fotógrafos de diferentes partes del mundo.

Esta primera edición del festival cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Dirección de Artes Visuales, Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales, Fundación del Banco Santa Cruz y AOMA.

 

Talleres y disertaciones

 

“Este año decidimos hacer una apuesta más grande y organizamos el festival donde además de contar con una muestra tendremos capacitaciones que estarán a cargo de reconocidos profesionales de nuestro país y exterior”, destacó Eduardo Aguirre, uno de los responsables de la propuesta. Al tiempo, comentó que los talleres que se concretarán a lo largo del festival, estarán a cargo de Mariano Fuaz de Estenopo Escuela la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires (La fotografía estenopeica como vehiculo para la intervención social para la búsqueda de la inclusión); Pilar Olivero, Gabriela Ojeda y Valeria Salcedo (Crear con luz); Guillermo Álvarez (Peligros neutralización y recuperación de químicos fotográficos); Marcos Zanella (Emulsión); Heriberto San Jorge (Prevención de riesgos químicos en fotografía); Eduardo Aguirre (Fotos en negativos papel); Pablo Biagini (Coloidon Húmedo); Célica Véliz (Goma bicromatada- Cianotipia); David Santoandré (La idea y el desarrollo del trabajo personal); Luigi Brisso (Proyecto Foto Nómade); y Horacio Córdoba (Ser corresponsal en Patagonia Austral: Cada nota, un desafío), entre otros. La nómina de expositores denota la amplitud y variedad de temas que se abordaran en la primera edición de este festival internacional.

Todas las disertaciones tendrán como escenario el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz.

 

Muestra

 

La muestra “Photo Patagonia”, se inaugurará el viernes 22 de abril a las 20:00 en las Salas Portillo y Fundación Banco Santa Cruz del Complejo Cultural. Se trata de una exposición que involucra a un importante número de artistas visuales de distintos puntos de Argentina como así también de otros países, tales como Brasil, Uruguay, Chile, Lituania, Estados Unidos, Portugal e Italia. La muestra se basará en fotografía analógica con procesos de reproducción tal cual se hacía en el Siglo XIX.

Desde ya se invita a la comunidad a participar de esta propuesta que tiene antecedentes en Barcelona, lugar desde el que se envió una felicitación a sus organizadores.

Finalmente, Aguirre puso de manifiesto su agradecimiento a la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura por el apoyo que brinda para la concreción de todas las actividades.