Alerta en Caleta Olivia por la llegada de avispas carnívoras

El responsable de la Supervisión de Medio Ambiente del municipio de esta ciudad, Germán Stoessel, confirmó ayer la presencia de avispas carnívoras, habiéndose detectado el primer nido hace diez días en Zona de Chacras.

El funcionario dijo que la idea no es generar pánico a la comunidad, sino concientizar para que se tomen medidas y así impedir la expansión de estos insectos conocidos habitualmente como las chaquetas amarillas que miden alrededor de dos centímetros, lo cual se logra evitando la generación de basurales clandestinos que se convierten en un foco de atracción.
El nido fue descubierto en la pared exterior de una vivienda, lo cual llamó la atención ya que generalmente los panales son subterráneos y no aéreos.
Al mismo tiempo, Stoessel dijo que quienes detecten algún nido no deben intentar combatirlo, ya que representa un riesgo y deben comunicarse inmediatamente con Protección Civil o con la Supervisión de Medio Ambiente.
Consultado sobre cómo podrían haber llegado a la ciudad, teniendo en cuenta que se tenía conocimiento que los insectos se encontraban en Los Antiguos y Ushuaia entre otras localidades de la Patagonia, respondió que basta que llegue una avispa reina oculta en vehículos de transporte de cargas para que comience la plaga.
Más adelante reiteró que el objetivo no es generar pánico, pero advirtió a los vecinos que no intenten matarlas, ya que cuando se ven amenazadas pican o muerden con sus mandíbulas.
Asimismo hizo saber que pronto comenzarán con el período hibernación el cual se extiende hasta la primavera y dijo que es importante que en ese tiempo la gente tome conciencia sobre lo mencionado anteriormente para evitar una plaga.

PODEROSO AGUIJON

Cabe mencionar que las avispas carnívoras se alimentan de otros insectos, basura y carne, pero tienen la particularidad de -a diferencia de las abejas- poseer un poderoso aguijón liso el cual no pierden al momento de picar, por lo que una misma avispa puede atacar varias veces a su víctima.
Además tienen un aparato masticador constituido por mandíbulas de gran poder triturador, por lo cual además de picar es muy común que muerdan, lo cual genera un intenso dolor a la persona o animal que fue picado.

(Fuente: El Diario Nuevo Dia.)