El Calafate se sumó al Día Mundial de la Actividad Física

A través de la convocatoria realizada conjuntamente entre la Secretaría de Deportes Municipal, Educación y Salud de la localidad. La villa turística junto a Río Gallegos y Caleta Olivia fueron las únicas localidades de la provincia de Santa Cruz que conmemoró la jornada. Gran participación de instituciones privadas que se congregaron en el Anfiteatro del Bosque.

El Calafate se sumó al Día Mundial de la Actividad Física, en cual el Anfiteatro del Bosque se transformó en un gran polideportivo a cielo abierto en la cual la comunidad pudo disfrutar de una jornada con muchas de las actividades deportivas que se realizan en nuestra localidad. La actividad fue convocada por la Municipalidad de El Calafate, a través de la Secretaría de Deportes, donde también participaron el Hospital SAMIC, docentes de educación física, establecimiento educativos y varias instituciones privadas.

Durante la jornada los niños y adultos que se acercaron al Anfiteatro, pudieron disfrutar de la gimnasia artística, vóley, básquet, tenis de mesa, aerobic, spinning, hockey y hasta técnicas de rugby: ?La idea era convocar a todas las actividades deportivas que quisieran sumarse y mostrar un poco de lo que ellos hacen día a día y para sumar a aquellas personas que no hacen ningún tipo de actividad física durante el año?, expresó el secretario de Deportes, Alejandro Borquez.

Por otro lado, Bórquez destacó la participación de los privados; “la idea ha sido esa, que todos puedan participar y de sumar, contagiar y tratar en que los chicos se inicien en lo deportivo y los adultos también para que se sumen a realizar una actividad física”. También el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate, SAMIC, participó de la jornada, en cual desde el Servicio de Nutrición con juego didácticos y en una carpa a los niños se le tomaba el peso y talla. Desde el área de Emergencia realizaron un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en este sentido el responsable el Dr. Ariel Richards explicaba que “la idea de esta convocatoria era repasar un poco acerca de las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica. Teniendo en cuenta que por estadísticas, más del 80% de los paros cardíacos ocurren en el ambiente extra hospitalario” y agregó que “la reanimación precoz y efectiva puede hasta triplicar las chances de vida para la víctima”.

Por último, el Dr. Richard, sostuvo: “lo ideal sería no llegar a tener que reanimar a una persona. Para no llegar a eso, tenemos que actuar en prevención. La actividad física es uno de las principales herramientas en que nos permite disminuir el riesgo cardiovascular y con eso disminuir la posibilidad de muerte súbita o de enfermedad cardiovascular”.

(Fuente: Nacional Calafate.)