Continúa el debate en el Concejo Deliberante sobre actualización de impuestos municipales

Los concejales participaron de una reunión convocada por el intendente Roberto Giubetich, quien junto con el director de Recaudaciones Municipal, Leandro Fadul, brindó información acerca de los fundamentos técnicos y económicos de los decretos de actualización de impuestos municipales.

 

Este encuentro de más de cuatro horas, en donde estuvieron todos los concejales (excepto el concejal Fabián Leguizamón) , tuvo como tema central el análisis de dos expedientes que buscan contar con la aprobación del Concejo Deliberante en el recinto: uno es referente a la modificación de la ordenanza tarifaria para el aumento de impuestos y tasas; y el otro, el decreto que regula a nivel local las infraestructuras de telecomunicaciones.

 

Así, ante la presencia del mandatario comunal , los ediles plantearon sus inquietudes respecto a cómo se calcularon las nuevas actualizaciones impositivas, su forma de aplicación y de cobro , exponiendo en cada caso sus observaciones y propuestas.

 

Finalizado el encuentro, el concejal Ruiz señaló que “hubo un consenso general en que la situación económica y financiera de la Municipalidad justifica estos nuevos valores que ya se están aplicando en el calendario impositivo y que el Concejo Deliberante tiene que concederles referéndum, es decir, ratificar las modificaciones introducidas por el Ejecutivo para que se puedan seguir cobrando estos impuestos durante el año en curso”.

 

Respecto al incremento del impuesto inmobiliario y de la tasa de Barrido y Limpieza y Conservación, precisó que, al igual que con la Patente Automotor, “hubo un intercambio de opiniones muy interesante por parte del bloque opositor que hizo muchas propuestas y observaciones. Se lograron algunos consensos puntuales , pero todavía no está cerrada una postura común para llegar a la sesión, así que nos comprometimos a seguir reuniéndonos, incluso el día miércoles de la otra semana, para poder llegar a una propuesta consensuada, que pueda ser ratificada por el Concejo Deliberante como una manera de darle una herramienta de recaudación al Municipio”.

 

Más adelante, el funcionario legislativo indicó que se trató también el impuesto a las antenas de telecomunicaciones –como las de telefonía, radiofonía, televisión, celulares- cuyos propietarios, a diferencia de otras ciudades como Comodoro Rivadavia, no estaban incluidos como contribuyentes municipales. “En base a esto, dijo, hubo un consenso con el bloque opositor de despachar  el decreto  favorablemente en la próxima sesión”.

 

Sobre algunas de las propuestas esbozadas durante la reunión, Ruiz  refirió: “En principio hay un acuerdo en establecer un plan de facilidades de pago para los contribuyentes -especialmente para la tasa Alumbrado Barrido y Limpieza- mediante cuotas mensuales, reconociendo una mayor bonificación para aquel contribuyente que viene al día con sus impuestos hasta el 2015. De manera que en el 2016 pueda ser beneficiado con un descuento mayor al que se vino aplicando hasta ahora. Luego quedamos en discutir el tema de la zonificación en cuanto al impuesto inmobiliario, a fin de que sea acorde a lo que son las distintas características de los barrios o zonas de la ciudad, en donde también hay un consenso en tratar de ajustar esos valores. De todos modos, todo esto es muy preliminar y todavía quedan varios días de reuniones y trabajo conjunto con el resto de los concejales” .

 

En cuanto a cómo será el procedimiento para incorporar modificaciones a los decretos, explicó que una de las posibilidades existentes -de acuerdo a la técnica legislativa- es ratificarlo y aprobar normas complementarias. “Lo que deseábamos nosotros como bloque oficialista es que se les brinde referéndum tal como ingresaron. No obstante, el bloque opositor hizo observaciones que son atendibles y razonables, en consecuencia estos instrumentos legales pueden llegar a sufrir modificaciones, o incluso pueden ser ratificados y sancionarse otras ordenanzas complementarias, que en definitiva modificarían los decretos. Esas son las diferentes variantes que existen y sobre las cuales seguiremos trabajando. Pero en principio hay voluntad de cooperación y de llegar a una solución satisfactoria para todos y, en definitiva, para la comunidad”.

 

Por último, el edil calificó a la reunión como “muy positiva”, por cuanto pudieron evacuar sus dudas directamente con el Intendente y acercar posiciones. “Se dio un clima de diálogo y de comprensión que es muy necesario para que las soluciones se vayan encontrando y la institución del Concejo Deliberante pueda cumplir su función social y política”.