Oficialismo avanzó con creación de la ASIP

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos está al borde de su concreción. El proyecto girado por el Ejecutivo que unifica la actual Secretaría de Ingresos Públicos y la Dirección de Catastro tiene despacho favorable, y si obtiene el tratamiento sobre tablas podría ser aprobado hoy.

Entre martes y miércoles, las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda dieron despacho por mayoría al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Provincial que estipula la creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP).
El proyecto fue girado el pasado 16 de marzo por el Ejecutivo Provincial y es parte de las cinco iniciativas que la propia gobernadora adelantó en su discurso inaugural del 1 de marzo que concretaría.
Durante ese mensaje, Alicia Kirchner se refirió al déficit económico de Santa Cruz y la necesidad de redireccionar y optimizar los recursos provinciales a fin de mejorar el funcionamiento del Estado. “La plata no alcanza para cubrir el actual gasto salarial de municipios y provincia” expuso al fundamentar las razones para el envío “en breve” de un paquete de leyes a la Legislatura a fin de mejorar las herramientas recaudatorias con las que cuenta la provincia de Santa Cruz.
El Presupuesto 2016 y la Agencia recaudatoria fueron los enviados en la primera semana de actividad parlamentaria.

La ASIP
El proyecto de ley de creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) “tiene por fin concentrar en un único organismo la tarea de determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, así como la administración del Catastro Territorial. De esta forma, la Agencia, dotada de autonomía financiera y administrativa, buscará ejecutar eficientemente la política tributaria para alcanzar las metas recaudatorias que el Estado Provincial requiere” según reza en sus fundamentos.
Más adelante, el texto del proyecto Nº 30/2016 sostiene que “la independencia y autonomía administrativa que se persigue, busca mejorar la calidad de los servicios y la comunicación con los contribuyentes, creando una conciencia social relacionada a la importancia del cumplimiento tributario”.
Tras que ayer los diputados de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda dieran despacho por mayoría al proyecto, el mismo tomará estado parlamentario en la sesión de hoy.

Sanción
El despacho fue aprobado por mayoría y para habilitar su tratamiento sobre tablas esta jornada el oficialismo requiere de los dos tercios de los presentes, (si la asistencia es perfecta, esto implica 16 votos afirmativos, uno más que la totalidad del Bloque del FPV).
De no obtener esa mayoría calificada para habilitar su tratamiento sobre tablas, el despacho deberá cumplir los plazos observados en el artículo 64 del Reglamento de Cámara para formar parte del orden del día de la primera sesión de abril, programada para el 14 de ese mes.

(Fuente: La Opinión Austral.)