La sala de conferencias del campus universitario llevará el nombre de Iris Bergero

La propuesta fue presentada por el Dr. Alejandro Súnico y aprobada por el Consejo de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA.  

La Comunidad Universitaria de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA comenzó el año con la triste noticia del fallecimiento de la Prof. Iris Bergero, docente investigadora de más de 30 años de trayectoria, principal impulsora de la apertura y afianzamiento de la carrera Licenciatura en Comunicación Social.  Su compromiso con la Institución es reconocido por todos los sectores de la Universidad y la comunidad de Río Gallegos. Es por ello que por iniciativa del ex decano de la UNPA-UARG, Alejandro Súnico, acompañado por el decano Guillermo Melgarejo, la Dra. Marcela Arpes, la Tec. Amelia Rodriguez y la alumna Soledad Allendez, el Consejo de la Unidad Académica Río Gallegos avaló imponer el nombre de Iris Bergero a la sala de conferencias del campus universitario. De acuerdo a la propuesta presentada, se colocará una placa en el ingreso a la sala ubicada en la planta alta del campus universitario y se invita a la comunidad universitaria a suscribir con su firma la iniciativa, a modo de homenaje hacia la docente. Los interesados en acompañar la propuesta pueden acercarse a la Dirección de Asistencia al Consejo de Unidad en Av. Lisandro de la Torre 1070, de lunes a viernes de 10 a 15 hs.

Trayectoria

La profesora Bergero inició su actividad docente universitaria en el año 1983 como docente en la carrera de Profesorado en Letras del Instituto Universitario Santa Cruz (IUSC). Desde estos inicios entendió la necesidad de aportar a la educación superior desde múltiples espacios, es así que en el año 1987 asume como Secretaria Académica del Departamentos de Humanidades del Instituto Universitario. En el año 1988 toma la conducción del Departamento de Humanidades, también del IUSC.

Su compromiso con la carrera de Comunicación Social comienza en el año 1991 cuando inicia su actividad docente en la Tecnicatura en Comunicación Social. Carrera que tomó como propia, a pesar de no provenir de esa disciplina. Su desempeño académico la llevó al cargo de Profesora Adjunta ordinaria y al momento de su fallecimiento estaba a la espera de su promoción para el cargo de Profesora Asociada.

En el año 2004, Iris Bergero se convirtió en la principal impulsora de la creación de la Licenciatura en Comunicación Social, convencida en la necesidad de construir en la región un polo de pensamiento crítico y reflexivo, con sujetos capaces de interpretar la realidad de forma objetiva y desde una perspectiva científica. Es así que en el año 2005 se crea la carrera Licenciatura en Comunicación Social donde ella participa primero desde el Comité Académico, posteriormente como Directora del Programa de Formación de Grado y luego como Directora de la Escuela de Comunicación Social hasta el presente.

La profesora Bergero además realizó una importante carrera como investigadora y extensionista, su legajo da cuenta de ello. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, ha formado recursos humanos en dicho marco y en la docencia; ha integrado como referente de nuestra Universidad redes del campo disciplinar de la comunicación social; ha sido la creadora y promotora año tras año de las Jornadas de Comunicación Social que cuenta con numerosas publicaciones, todas ellas actividades cuyo únicos objetivos fueron la promoción de la calidad de la enseñanza, la investigación y la extensión en la UARG.

Su compromiso con la institución y con la Unidad Académica Río Gallegos la llevó a participar en la actividad política universitaria siendo en varios períodos Consejera de Unidad y Asambleísta. Su aporte a la política universitaria lo dio siempre en un marco de discusión y análisis crítico, lo que permitió un enriquecimiento permanente de las propuestas con sus contribuciones. Así como también, nunca se quedaba sólo en lo discursivo, con trabajo y tesón llevaba adelante sus ideas y los convertía en hechos hoy claramente visibles.