El Calafate: Proyecto para crear la Guardia Ambiental

El bloque oficialista de concejales propone la creación de un cuerpo de inspectores que controlen el cumplimiento de la normativa ambiental en el ejido urbano de El Calafate. La presidente del cuerpo, Ana María Ianni, explicó los pormenores en FM Dimensión. Existe un antecedente que nunca se puso en práctica.

Días atrás, la secretaria municipal de Mantenimiento y Servicios, Lucía Gamboa, había anticipado en FM Dimensión que estaba en estudio la implementación de lo que denominó “patrulla urbana”.

Hoy se conoció por la misma radio el proyecto de la bancada oficialista del concejo deliberante para formar la Guardia Ambiental Municipal.

Se trata del mismo tema. Los cuatro ediles del Frente para la Victoria ingresaron al orden del día de la sesión de mañana jueves, el proyecto que propone la creación de este cuerpo de inspectores que velará por el cumplimiento de la normativa ambiental vigente dentro del ejido urbano.

La presidente del cuerpo, Ana María Ianni, expresó en el programa Radio Activa que la iniciativa propone que la Guardia ambiental se conforme con el recurso humano que considere el Ejecutivo, el que deberá ser preparado para actuar como contralor e inspector en defensa del ambiente.

Entre sus funciones están la de controlar que las actividades desarrolladas por las personas físicas y/o jurídicas no afecten el medio ambiente. También realizar las actuaciones correspondientes ante el Juzgado Municipal de Faltas, en caso que se constaten infracciones.

La Guardia Ambiental Municipal podrá efectuar denuncias cuando se detecten infracciones contra el medio ambiente ocurridas en espacios de incumbencia provincial o nacional. Como también verificar y evaluar las denuncias efectuadas por los vecinos, iniciando el proceso correspondiente determinado por el Código Municipal de Faltas.

El nuevo cuerpo propuesto tendrá dependencia directa de la Secretaría de Gobierno.

El proyecto de ordenanza comenzará a ser tratado en la segunda sesión ordinaria de este año, y pasará a las comisiones correspondientes para su análisis.

UN ANTECENTE SIN APLICACIÓN

En El Calafate existe un antecedente legislativo respecto a guardia ambiental, pero que nunca se aplicó en la práctica. La ordenanza 758 fue sancionada en noviembre de 2002, y establecía la figura de la figura de Inspector Ambiental Comunitario, cuyo objetivo era el de “preservar y cuidar el Medio Ambiente y nuestros recursos Naturales”, menciona su primer artículo.

Al igual que el actual proyecto, la ordenanza en vigencia brinda al inspector la facultad de labrar actas de infracción.

La principal diferencia es que la norma en vigencia establece que la función de Inspector Ambiental Comunitario es ad-honorem, y recaería en “vecinos mayores de edad y de reconocida honorabilidad y prestigio”, según indica la ordenanza.

(Fuente: Ahora Calafate.)