Se reunió la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante

La Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos concedió hoy despacho favorable por mayoría al decreto elevado por el Ejecutivo Municipal que regula la habilitación de infraestructuras de telecomunicación.

 

La reunión, que estuvo presidida por el concejal Juan Manuel Kingma e integrada por sus pares Evaristo Ruiz y Martín Medvedovsky, contó, además, con la presencia de la arquitecta Marcela Vega, directora de Planeamiento Municipal, quien fue convocada para que expusiera sobre este decreto cuyo objeto es unificar, sistematizar y actualizar las diversas normas referidas a la regulación y habilitación de infraestructuras de telecomunicación – incluyendo la instalación y mantenimiento de las mismas-, ubicadas dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Río Gallegos.

 

En este sentido, la arquitecta Vega explicó pormenorizadamente sus artículos más importantes  y aclaró cada una de las dudas de los concejales, respecto a su alcance, excepciones sobre tasas y derechos, trámites de habilitación, proceso de aprobación, adecuación de las infraestructuras existentes, control de las radiaciones no ionizantes, sitios prohibidos para la colocación de antenas, entre otros aspectos. El expediente, elevado ad referéndum del Concejo Deliberante, finalmente contó con la aprobación de los ediles Kingma y Ruiz, mientras que el concejal Medvedovsky votó en desacuerdo con el dictamen, y por tal motivo se emitió un despacho por minoría.

 

Tras la reunión, Vega explicó que se trata de un instrumento legal para reglamentar las infraestructuras de telecomunicaciones de empresas de telefonía móvil, radio AM / FM, canales de televisión, radioafición, radio taxis, las afectadas a la seguridad pública y privada, entre otras. Señaló que dentro del mismo está previsto establecer un registro municipal de operadores de telecomunicaciones para “conocer la totalidad de estructuras instaladas dentro del ejido Municipal, y también se establece todo el procedimiento para su habilitación, tanto de las estructuras existentes como de las que se pretendan colocar. En este sentido, indicó, la autoridad de aplicación sería la secretaría de Gobierno, a través de la dirección de Comercio”.

 

La arquitecta señaló que mantuvieron charlas con el Ente Nacional de Comunicaciones, ( lo que antes era la CNC) para el cruzamiento de datos, indicando que también desde el área Desarrollo Urbano se encuentran efectuando su propio relevamiento sobre antenas. “De esta manera, dijo, con todos estos medios, estableceríamos la totalidad de soportes de antenas ubicadas en la ciudad”.

 

Por último, la arquitecta Vega destacó este nuevo instrumento legal ya que indicó que, si bien existe una ordenanza del 2013, la misma está bastante incompleta y carece de reglamentación. Por ello, “con base a normativa de Nación y ordenanzas vigentes en diferentes localidades, hemos podido armar la nuestra y mejorarla, lo que implicó la derogación de la anterior”, sostuvo y agregó que con el referéndum del Concejo, se lograría tener una ordenanza más completa, que seguramente tendrá cuestiones por reglamentar, en cuanto a la zonificación y a algunos procedimientos, pero ya es un avance enorme”.

 

Por otra parte, la Comisión despachó favorablemente a la modificación de parte del articulado de la ordenanza N° 2418, capítulo referido al Derecho de Publicidad y Propaganda. En cuanto, a la resolución, elevada por el concejal Fabián Leguizamón, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal abrir concursos públicos para el otorgamiento de 25 licencias de taxis que fueron aprobadas en el 2014, los concejales resolvieron el envío de notas a Transporte Público Municipal.