Exploto gasoducto San Martin en inmediaciones de Fitz Roy

Ocurrió en la mañana del martes alrededor de las 06: 30 horas(según reporte policial) entre las localidades de Fitz Roy y Tres Cerros.

La explosión en el gasoducto “General San Martín” seguido de incendio, cuya traza se extiende paralela a la Ruta Nacional N° 3 entre las localidades de Fitz Roy y Tres Cerros.

La policía de Fitz Roy fue alertada sobre incendio y fuego de grandes proporciones al sur de dicha localidad. Efectivos de de Comisaria Jaramillo y Destacamento Policial de Fitz Roy, llegaron al lugar donde constataron foco ígneo, en el Km., 2060 de la Ruta Nacional N°3.

Las llamaradas en el gasoducto duraron más de dos horas, a 70 kilómetros al sur de Jaramillo.

La zona donde se produjo el incendio está ubicada a 120 km de Puerto Deseado, fue positiva la participación de Bomberos de la Ria que llegaron al lugar para apagar el fuego.

Según se pudo confirmar, no hay víctimas fatales, ya que es una zona desolada. Lo que se conoce hasta el momento es que fue una fisura en el gasoducto por una causa que no se pudo establecer aún.

El gasoducto se extiende por aproximadamente 6100 kilómetros entre Tierra del Fuego y Buenos Aires y está a cargo de la empresa TGS -Transportadora de Gas del Sur S.A- , la mayor transportista de gas de Latinoamérica.

Desde la empresa TGS -Transportadora de Gas del Sur S.A- tras la emergencia y activar los protocolos de seguridad,

una vez que ceso el foco ígneo, cerca de las 09:00 Hs., y esperar el enfriamiento de la zona, se procede a los trabajos de reparación del tramo dañado y determinar las causales del mismo (Accidental o causada por terceros). Interviene para la tarea personal especializado de la empresa, asimismo por el acontecimiento, no se registraron personas lesionadas, dándose aviso a Unidad de Bomberos de Caleta Olivia, a los fines de cualquier eventualidad que se produzca mientras se realiza la reparación de la Zona afectada.

COMUNICADO DE PRENSA/ TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A. (TGS
Informa a los medios de comunicación y a la comunidad, que siendo las 7:00 horas aproximadamente, se produjo una rotura en el Gasoducto General San Martín, progresiva 592, a la altura del Km 2055 de la Ruta Nacional N° 3 en el Departamento Deseado.

Los sistemas de seguridad actuaron correctamente limitando la zona afectada, no registrándose daños a las personas, ni afectando el servicio público residencial.

TGS se encuentra coordinando las acciones en el lugar con el fin de reparar el tramo de gasoducto a la mayor brevedad posible.

TGS se encuentra a disposición para brindar información.

Gerencia de Relaciones Institucionales, Buenos Aires, 29 de Marzo de 2016

(Fuente: La Vanguardia del Sur.)