Continúan los juicios por delitos de lesa humanidad y habrá dos sentencias

lesa-humanidad

Los juicio orales y públicos seguirán en nueve provincias, al tiempo que habrá dos fallos: hoy en salta y el viernes posiblemente en san Luis, en un proceso contra Luciano benjamín Menéndez.

En Salta se dictará este lunes sentencia en el juicio contra el ex dueño de la transportista La Veloz del Norte, Marcos Jacobo Levín, quien es juzgado por haber instigado el secuestro y las torturas del chofer y militante sindical de la empresa, Víctor Manuel Cobos, en 1977, y cuya sentencia se conocerá el 28 de marzo.En tanto, el miércoles se reanudarán las audiencias en el juicio que tiene como único imputado a Menéndez y podría haber sentencia en este proceso por la denominada “Causa 2470” por “29 hechos de privación abusiva y agravada de la libertad, 29 hechos de tormentos con privación de la libertad y 11 homicidios calificados”.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires continuará este lunes el juicio “ESMA unificada” en el que son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados “vuelos de la muerte” y que está en etapa de alegatos.

También en la Capital Federal continuará este lunes y el martes el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países, proceso que se encuentra también en etapa de alegatos.

En Mar del Plata seguirá este lunes y el martes el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975, proceso en el que son juzgados nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi.

En Salta, se retomarán este lunes las audiencias del juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, mientras que los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocida como “Causas de Orán”.

En Córdoba, el martes siguen los alegatos en el juicio de la megacausa “La Perla”, que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos Menéndez, y cuya sentencia se espera para julio de este año.

El miércoles, en Mendoza, continúa en la ciudad de San Rafael, el proceso en el son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael.

En La Plata, continuará el miércoles el juicio por la denominada “Causa Favero” por el secuestro del poeta Daniel Favero y su compañera, María Paula Álvarez, quienes permanecen desaparecidos, y este lunes se realizará una inspección ocular al departamento en el que fueron secuestrados.

En Santa Fe, continuará el jueves y viernes el juicio contra el ex de menores de la provincia Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti, por delitos en perjuicio de 52 personas.

También el jueves, pero en Jujuy, continuará el cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.

En La Rioja, continuará el jueves el juicio contra Luciano Benjamín Menéndez, quien es juzgado junto a otros 14 imputados ex miembros de fuerzas de seguridad y el ex juez federal Roberto Catalán, por los delitos de homicidio, asociación ilícita, tormentos, privación ilegal de la libertad y violación de domicilio en perjuicio de 50 víctimas.

En Jujuy, seguirá el cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.

(Fuente: Télam.)

Comentarios

comentarios