Una pintura del glaciar fue vendida en 1,5 millones de dólares

Una pintura del glaciar fue vendida en 1,5 millones de dólares

Es “Cosmigonón”, la obra que Helmut Ditsch pintó hace más de una década. La compraron inversionistas europeos. Se convirtió en la obra más cara del arte argentino. El artista contó detalles de la venta y la pintura.

Un retrato del glaciar Perito Moreno es la obra mas costosa del arte argentino. Se trata de la obra “Cosmigonón”, una pintura de 7,30 por 2,73 metros, cuya autoría pertenece a Hemult Ditsch artista que hace del glaciar su principal temática en el actual tramo de su carrera.

Ditsch ya tenía un record cuando años atrás, vendió la obra–El Mar II–  en 865 mil dólares, convirtiéndose en el artista plástico más caro de la historia argentina.

En noviembre del año pasado comenzó a gestarse la venta de otra de sus obras, una pintura del glaciar Perito Moreno que hizo hace 14 años, y que fue admirada por mas de un millón de personas en exposiciones masivas como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el 2006.

La obra fue comprada por una consultora europea en 1,5 millones de dólares, más de 21 millones de pesos. Los compradores son inversores del sector inmobiliario europeo, que al bajar las ganancias de ese rubro, decidieron invertir en obras de arte.

Al hablar con el programa Turno Mañana de FM Dimensión,  Ditsch confirmó la novedad, y recordó cómo fue el día en el que recibió a los inversionistas interesados en comprar una de sus pinturas. “La obra estaba en un depósito ya arrollada. Cuando surgió esta posibilidad la mandé a buscar y ese día la desenrollé en el piso de mi atelier, como si fuera una alfombra. Cuando estos señores la ven flashean. Yo pedí un precio altísimo pensando que no se iba a vender”, contó.

Además de un alto costo económico, la obra tiene también un alto significado emotivo para el artistita. La pintó cuando su esposa Marion aún estaba con vida. Ella falleció hace 5 años y parte de los recuerdos que Helmut tiene de ella corresponden a su acompañamiento mientras pintaba el glaciar.

“Cosmigonón” es una palabra desconocida que el rockero Charly García incluyó en una de las letras de las canciones de Serú Giran.

En la misma entrevista radial, Helmut también relató la génesis de esa pintura. Relató que su inspiración fue una travesía que realizó por los – Hielos Continentales -, hace 20 años.

Helmut recordó: “Hicimos la travesía del cruce – Paso del Viento Marconi (Zona de EL Chalten)-.  Me movilizó mucho, no tenía planificado pintar hielo. Fue después de eso que comencé a pintar el hielo, en particular el glaciar Perito Moreno porque es el único glaciar que me seducía  para pintar. Si bien hay otros glaciares fantásticos, el glaciar Perito Moreno es el más amable de los glaciares y tiene humanidad, porque te permite estar muy cerca de él”.

Hace un mes atrás, Helmut Ditsch estuvo de nuevo frente al glaciar, pensando en una futura nueva pintura.

(Fuente: Ahora Calafate.)

Comentarios

comentarios