Aeropuerto de El Calafate pierde su operatividad 24 horas

Uno de los organismos involucrados en la actividad aeroportuaria notificó oficialmente que a partir del 1º de abril solo prestará su servicio durante 15 horas. Esto hace caer el estatus H24 que El Calafate había alcanzado en 2012.
El Aeropuerto Internacional de El Calafate dejará de ser H24, un término que en aeronáutica determina que está operativo las 24 horas del día, en forma ininterrumpida.

Hasta anoche, la información a la que accedió Ahora Calafate aún no había sido notificada a las autoridades locales, pero es oficial a partir de su publicación mediante NOTAM

Estas siglas significan Notice to Airman (Avisos a los Aviadores) y es un sistema de comunicación oficial que contiene información temporal cuyo conocimiento es de importancia para todos los actores involucrados en la actividad aeroportuaria.

Fuentes consultadas por este portal indican que la notificación llegó el pasado viernes 18, procedente de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo.

Actualmente este organismo está bajo el control de la Fuerza Aérea Argentina. En 2007, cuando Néstor Kirchner creó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quitándole a la fuerza militar el control de la actividad aerocomercial.

Pero en 2011, en el marco de un conflicto gremial aeroportuario, la presidente Cristina Fernández de Kirchner restituyó la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo a la fuerza armada.

Este organismo anunció días atrás que a partir del 1º de abril limitará la operatividad del aeropuerto calafateño a 15 horas. Desde las 7 hasta las 22 hs.

En la breve notificación no hay explicaciones sobre los motivos que llevaron a esta medida. El personal que depende de este organismo es el que se desempeña en Torre de Control y Plan de Vuelo, dos áreas estratégicas para la operatividad.

Sin este servicio el resto de los organismos que intervienen en el aeropuerto debe resignarse a brindar el servicio durante 15 horas.

De esta manera el “Cte. Armando Tola” dará un paso atrás, que había logrado el 25 de mayo de 2012, cuando se convirtió en H24.

Este portal supo que ayer miércoles hubo una reunión del comité de facilitación local para coordinar la operatividad desde el 1º de abril, en que solo podrán operar vuelos desde las 22 hasta las 7 hs “a requerimiento”. Esto es con solicitud anticipada de la empresa aérea y previa autorización.

(Fuente: Ahora Calafate.)