La comunidad universitaria conmemora el “Día de la Memoria”

memorias de vida

Al aproximarse el 40º aniversario del Golpe de Estado de 1976, la comunidad universitaria propone y acompaña una serie de actividades que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el próximo 31 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia.

Todas las propuestas, surgidas de diferentes organizaciones sociales y gubernamentales, comparten el objetivo de favorecer espacios de reflexión sobre el significado del Golpe de Estado acaecido en 1976, el repudio a la dictadura militar y el recuerdo de los detenidos y desaparecidos en nuestro país.

Es por ello que la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA invita muy especialmente a los vecinos de Río Gallegos a acercarse y compartir estos espacios que fortalecen el sistema democrático.

Cronograma de actividades

Participan: Centro de Estudiantes UNPA-UARG, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, UNPA Rectorado y UNPA-UARG.
– Lunes 21 de marzo 19:30hs: Inauguración de Muestra de afiches y proyección de video en el Centro Cultural “Carlos Lahera” (Alvear 1205)
– Martes 22 de marzo 18 hs.: Inauguración de Muestra Fotográfica y poesías en el Campus Universitario (Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera).
– Miércoles 23 de marzo 18 hs.: Proyección del documental “Botín de Guerra” de David Blaustein en el Campus Universitario (Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera).
– Jueves 24 de marzo 12 hs. Acto central en el monolito de Av. San Martín y Zapiola
– Jueves 24 de marzo 18 hs. Charla sobre los Organismos de DDHH en Río Gallegos, en la sede de ADIUNPA (San Juan 664)
– Martes 29 de marzo 18 hs. “Retratos” charla debate. Invitado “Nieto Nº 75” Horacio Pietragalla, en el Campus Universitario.
– Jueves 31 de marzo 19 hs. Ciclo Cine e Historia. Proyección del documental “Memorias de Vida”, en el Campus Universitario.

Cine e Historia

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia la cátedra Historia del Siglo XX del Profesorado en Historia de la UNPA-UARG, da inicio al ciclo Cine e Historia con el documental “Memorias de Vida”, serie de cortos audiovisuales que nos cuenta quiénes fueron algunas de las personas desaparecidas en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Perla”. La proyección y posterior debate se llevará a cabo el jueves 31 de marzo a las 19 hs. en la sala de conferencia del campus universitario (Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera) de Río Gallegos.

La propuesta, abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita, será el puntapié inicial de este Ciclo, que como proyecto de extensión de cátedra recurre al cine como recurso pedagógico y didáctico, y como fuente valiosa que ayudará a comprender los complejos procesos históricos de los últimos años. Las proyecciones, coordinadas por las docentes Noemí Abalos e Isabel Ampuero continuarán a lo largo de todo el cuatrimestre.

Comentarios

comentarios