El Gobierno le indicó a ADOSAC que no tiene más para ofrecer

Desde el Consejo Provincial de Educación enviaron ayer un comunicado con un mensaje ‘a la comunidad santacruceña’, donde aseguran que no pueden prometer ‘lo que no se puede cumplir’, pidiéndo al gremio que termine con los paros.

El comunicado dice lo siguiente: “El 18 de marzo en reunión de paritarias docentes, cumpliendo con lo acordado y comprometido, el Gobierno Provincial realizó una oferta salarial a los gremios que agrupan a los docentes, en el crítico contexto por el que atraviesa la provincia. Dicha propuesta salarial consistió en dos alternativas para el cargo de maestro de grado, jornada simple sin antigüedad:

* Una suma fija no remunerativa de $2000 (dos mil pesos) con el compromiso de ir incorporándola al básico de salario docente en forma progresiva en cuanto mejoren las arcas provinciales.

* Un aumento del 10% (diez por ciento) sobre el básico, lo que representa que el salario bruto para el maestro de grado sin antigüedad y con un solo cargo sería de $16.435, y para los maestros con 10 años de antigüedad de $18.664. Los docentes con un solo cargo y/o equivalente son menos de la mitad del personal docente de la provincia, puesto que mas del 50% de los docentes tienen mas de un cargo y/o equivalente.

Las propuestas realizadas son las que hoy está en condiciones de cumplir el Gobierno de la Provincia dado su situación financiera, la cual fue explicitada el 1 de Marzo por la Gobernadora de la Provincia, Dra. Alicia Kirchner y certificada por el Tribunal de Cuentas. A esta propuesta se agrega, para el maestro de aula, el FoNID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) el que es de $910 (novecientos diez pesos) mensuales entre los meses de febrero a junio, y de $1210 (mil doscientos diez pesos) a partir de julio del corriente, por cargo y equivalencias, lo que se suma a la oferta provincial anteriormente citada.

Las paritarias docentes son una gran negociación entre dos partes, el gobierno y los docentes, pero debemos decir que hay una parte que no se encuentra representada: la de los chicos y sus familias. Hoy los docentes reclaman por un muy necesario aumento de salario atendiendo a que el costo de vida así lo justifica. Sabemos del esfuerzo de muchos maestros que asumen su rol con vocación y compromiso. Pero la situación provincial es crítica y no podemos prometer lo que no se puede cumplir.

Hoy, por parte de las entidades gremiales que agrupan a los docentes, sólo obtuvimos convocatorias a paros cuando paradójicamente está en vigencia la mesa paritaria. Estamos convencidos que es necesario garantizar las clases y que continúen las negociaciones, en un marco de racionalidad y comprensión mutua. Consideramos que mantener el dictado de las clases se convertiría en un mensaje para los chicos y sus familias, porque ellos verdaderamente importan y son realmente la razón de la existencia del sistema educativo.”

(Fuente: El Diario Nuevo Día.)