Tierra del Fuego: cortan la ruta 3 de ingreso a Ushuaia contra la ley jubilatoria

La manifestación de los integrantes de sindicatos estatales ya lleva 24 horas e incomunica por vía terrestre a la ciudad, en otra jornada de protesta contra un paquete de leyes de reforma previsional.

Los manifestantes montaron un piquete y realizan un acampe en las proximidades del puesto policial de ingreso y egreso de la capital fueguina, lo que originó la interrupción completa del paso de todo tipo de vehículos, con excepción de las ambulancias u otras unidades de emergencia, explicaron los gremios en un comunicado.

“El corte es definitivo y total. No es la medida que más nos gusta pero es la que nos hicieron tomar. Esperamos que el gobierno provincial recapacite”, evaluó José Gómez, titular de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (Afep).

Los principales gremios con incumbencia en el Estado realizan medidas de fuerza desde hace 18 días, exigiendo la derogación de una serie de leyes sancionadas en enero último que endurecieron las condiciones de acceso al régimen jubilatorio en el distrito.

Las normas también crearon un fondo solidario para el pago de jubilaciones al que aportan jubilados y trabajadores en actividad, en diferentes proporciones.

El paro general por tiempo indeterminado que llevan a cabo los sindicatos genera la paralización de actividades en oficinas públicas del gobierno y los municipios, además de afectar la atención en los hospitales y el dictado de clases en las escuelas, entre otros servicios.

El corte completo de la Ruta 3 ya lleva 24 horas y originó los primeros inconvenientes en el abastecimiento de gas envasado y medicamentos, confirmaron a Télam fuentes de las empresas distribuidoras de gas y propietarios de farmacias.

Una fuente judicial confirmó que el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, ordenó el desalojo de la ruta, pero la orden todavía no se cumple porque el Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional argumenta “no contar con el personal y el equipamiento para llevar adelante un operativo de esa magnitud”.

Las autoridades de la fuerza de seguridad le informaron a la Justicia que para cumplir con el despeje de la ruta, la propia gobernadora Rosana Bertone debería requerir la movilización de gendarmes de otras partes del país, a través del Ministerio del Interior.

Los manifestantes aceptaron en la noche del jueves liberar el camino por el lapso de una hora para descomprimir la fila de vehículos particulares y camiones, que llegaba a los cinco kilómetros de extensión a un lado y al otro del corte.

(Fuente: Télam/ Foto: Tiempo Fueguino.)