Denuncian caso de acoso sexual y persecución laboral en Hospital de Piedra Buena

La semana pasada, el Secretario General de la CTA Regional Zona Centro y miembro de la conducción provincial de ATE Santa Cruz, Adrián Calisto acompañó a una trabajadora del Hospital de Comandante Luis Piedra Buena a realizar una denuncia ante la Defensoría y la Seccional Primera de esa localidad por las constantes persecuciones, acosos y hostigamientos que viene padeciendo por parte de su Jefe de Enfermería Manuel Tolaba.

La trabajadora Paula Ceschan, de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, quien trabaja en el hospital de esa localidad, hace ya un tiempo viene sufriendo persecuciones por esta persona, según relata ella misma, todo comenzó hace unos cuantos meses cuando este sujeto que ocupa un cargo jerárquico dentro del Nosocomio, comenzó a perseguirla y acosarla cada vez que la veía sola en su sector de trabajo y le decía cosas cómo “dame un beso”, “que linda que estás” o proponerle que le sea infiel a su esposo engañándolo con él; son una de las tantas actitudes que se desprendían de su jefe a la hora de acosarla sexualmente a la trabajadora.

Ante esta situación de hostigamiento sexual habitual, Paula Ceschan comenzó a sentirse con mucho miedo y repulsión. Es entonces cuando ella comienza a evitar a su jefe tomando distancia y rechazando su presencia cada vez que se acercaba para acosarla.  Ante el rechazo de la trabajadora, su jefe Manuel Tolaba, tiene un cambio de actitud, pasando del acoso sexual a la persecución laboral cambiándola de sector de trabajo desde Vacunación a la Guardia sin tener motivos válidos.

Cabe aclarar que Paula sufre problemas en sus rodillas por sobrepeso y que por indicaciones médicas y junta médica debe realizar tareas livianas y que por ello no puede estar en un sector como el de Guardia. No obstante, al Jefe de Enfermería esto no le ha importado ya que ha desestimado tanto la junta médica como las demás indicaciones médicas certificadas.

Además de todo esto, la trabajadora ha sido en varias oportunidades discriminada por su Jefe, formando esto parte del acoso laboral, al decirle que es una “gorda vaga” o que como “está completamente gorda, no sirve para vacunar” y que según Tolaba, esa es la razón para cambiarla de sector.

A todo esto, Ceschan acudió al asesoramiento y ayuda de la Asociación Trabajadores del Estado, mediante el miembro de la conducción provincial de ATE y actual Secretario General de CTA Regional Zona Centro Adrián Calisto, quien tomó cartas en el asunto en el acto y ante la falta de respuesta de las autoridades del Hospital, comenzó a realizar con la trabajadora Ceschan las denuncias correspondientes por violencia de género, acoso laboral y acoso sexual.

Actualmente las denuncias se encuentran en curso y la espera de las resoluciones y sanciones que correspondan. También se dará conocimiento a las autoridades del INADI, realizando las denuncias por discriminación.

ATE lleva acabo una inmensa lucha contra la violencia de género y el violencia laboral, el dirigente de ATE y Diputado Nacional (MC) Victor De Gennaro ha presentado diversos proyectos sobre estos temas y que tiene por objeto establecer instancias que promuevan la igualdad de oportunidades en los ámbitos laborales donde se desempeñan las trabajadoras víctimas de violencia de género, evitando la profundización de la desigualdad que el hecho mismo de la violencia genera.

(Fuente: Prensa ATE Santa Cruz.)