Monte Cristo fue denunciada por el Municipio en la Justicia

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos confirmó que el pasado martes se presentaron ante la Justicia y elevaron una denuncia a Transporte Monte Cristo. Buscan que la empresa restablezca el servicio en lo inmediato, tras 37 días de encontrarse paralizado. En tanto, cinco choferes ingresaron en el edificio central del municipio y decidieron permanecer allí hasta que sea garantizada su continuidad laboral. Iniciaron una huelga de hambre.

Ayer, los choferes autoconvocados despedidos por Transporte Monte Cristo dieron cuenta que el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Jorge Cruz, comunicó que realizaron una denuncia ante la Justicia para que la empresa concesionaria restablezca el servicio en lo inmediato.

Según pudo corroborar La Opinión Austral, la comuna busca que la empresa sea multada por la falta de prestación de los recorridos.

Por otro lado, los choferes indicaron que 5 trabajadores ingresaron al edificio central de la Municipalidad capitalina y permanecerán allí hasta tanto haya una solución a su reclamo, y dieron cuenta que esos mismos manifestantes iniciaron una huelga de hambre.

Demanda

En dialogó con el vocero de los choferes autoconvocados, Rodrigo Carballo, y explicó que ayer “al mediodía nos juntamos con el secretario de Gobierno (Jorge Cruz) y nos informó que hicieron una demanda judicial a la empresa para que restablezca el servicio, y deben esperar que intervenga el Juzgado”.

En este punto, sostuvo que “ellos están actuando para restablecer el servicio, pero los trabajadores quedamos en la calle, y se decidió ingresar al edificio de la Municipalidad y hay 5 trabajadores que iniciaron huelga de hambre” señaló, y aclaró que los trabajadores permanecerán allí adentro hasta que haya una respuesta.

“Llevamos 37 días de conflicto y nadie interviene, pareciera que a nadie le importa el horizonte de los desocupados y mucho menos del transporte público para la ciudad”, añadió.

Diálogo

Más adelante Carballo, que se encontraba acompañado por los otros trabajadores autoconvocados, valoró el diálogo con el secretario de Gobierno y señaló que se quedarán a la espera de las actuaciones que tenga la Justicia. “Ahora no podemos valorar si es buena o no la denuncia, no sabemos si trabajarán a favor nuestro” manifestó, dejando en claro la necesidad de recuperar la fuente laboral.

Por otro lado, sostuvo que hoy estarán en el Concejo Deliberante de Río Gallegos para reclamar contra el proyecto del edil Evaristo Ruiz (UCR) que manda la implementación de la “emergencia en transporte”.

Sobre ello, Carballo explicó: “rechazamos esa iniciativa, consideramos que la Municipalidad y el Concejo Deliberante deben trabajar para resolver el transporte, pero con los colectivos funcionando y no buscar otras alternativas que no darán respuesta a la sociedad”.

En este contexto explicó que la implementación de esa medida permitirá al municipio poner en servicio “autos particulares, minibuses, traffics para que hagan el recorrido de los colectivos y le darían contrato por un año. Ello sería punto final para el servicio de transporte”, y evaluó que “entendemos que esa no es la medida que corresponde, no es la solución a este conflicto. Se debe accionar legalmente y sostener una postura firme contra la empresa”.

Finalmente, recordemos que la Municipalidad de Río Gallegos emitió un comunicado por el cual, a través del Departamento Transportes Públicos, informó a los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros urbano que continúa en funcionamiento el servicio provisorio (traffics particulares y transportes escolares) para el transporte de pasajeros.

Los vehículos habilitados realizan los recorridos de los ramales A, B, C, y D, cuyas unidades circulan con un logotipo de la Municipalidad que contiene firma y sello del jefe del área de Transportes Públicos. El valor de la tarifa única es de $ 10 pesos. El servicio funcionará a partir de las 6:30 y hasta las 21 horas.

Cabe destacar que los vehículos y conductores cuentan con la documentación correspondiente para realizar este servicio (seguro, licencia habilitante, revisión técnica obligatoria y documentación personal del titular del dominio).

(Fuente: La Opinión Austral.)