Los artesanos conmemorarán su día en el Complejo Cultural Santa Cruz

ACTIVIDADES DÍA DEL ARTESANO IMAGEN

Con motivo de conmemorarse el próximo sábado 19 de marzo el Día Internacional del Artesano, Artesanías Santacruceñas (PREPAP), área dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, desarrollará una serie de actividades en virtud de homenajear y agasajar a quienes con su labor enaltecen la cultura de Santa Cruz.

Si bien esta fecha está muy relacionada con “San José”, quien fue el padre terrenal de Jesús y cuyo oficio era el de carpintero; a lo largo de los años la UNESCO, fue uno de los organismos internacionales que se ocupó de concretar una acción armoniosa, coherente y concertada en favor de este sector.   Dada la importancia que reviste la actividad artesanal para la provincia de Santa Cruz, a lo largo del próximo sábado, tanto los artesanos como la comunidad, tendrán la oportunidad de participar de un extenso programa de propuestas que se efectuará en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. Es así que las actividades se iniciarán a las 10:00 con la apertura de la  Feria de Artesanos, que se montará en la Sala de Columnas. La convocatoria para ser parte de la feria, aun sigue abierta, razón por la que Artesanías Santacruceñas (PREPAP), invita a todos los artesanos que deseen sumarse a la misma. Luego desde las 14:00, tendrá lugar una muestra de “Tintes Naturales”. Si la jornada se presenta con buenas condiciones climáticas, se hará todo el procedimiento de teñido al aire libre, ya que se requiere de calor producto del fuego.

Las actividades proseguirán a las 18:00 con la presentación del libro “Tintes Naturales de plantas nativas” correspondiente a los ingenieros Francisco Mattenet y Pablo Luis Peri, integrantes del Grupo Forestal, Agrícola y Manejo de Aguas de la Estación Experimental Santa Cruz del INTA; y Marta Goyheneix, directora Artesanías Santacruceñas (PREPAP), en el Salón Auditorio Luis Villarreal de dicho complejo. Para la edición de este libro, se contó con la colaboración de la Secretaría de Agricultura Familiar, delegación Río Gallegos, en la persona de Tamara Albarracín; para la edición del mismo. De igual modo, hacen lo propio con el INTA, UNPA y la Secretaría de Estado de Cultura.

Una vez que finalice la presentación del libro que resume un arduo trabajo de investigación, se reconocerá a algunos artesanos cuya labor fue el punto de inicio e incentivo para las nuevas generaciones. Al tiempo, los presentes disfrutarán de un brindis y accederán al sorteo de vellón, lana y ruecas eléctricas, que fueron donadas por Mauro Suárez de Nuevo Concepto y Mariano Nadalich de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales. “Hemos preparado todas estas actividades porque queremos homenajear a nuestros artesanos. Sabemos de su diaria labor y de lo que significa para nuestra cultura, lo que ellos hacen. Así que invitamos a los artesanos y a la comunidad para que comparta con nosotros este día”, concluyó Marta Goyheneix, directora de Artesanías Santacruceñas (PREPAP).

Comentarios

comentarios