Borselli se refirió a la nueva fecha de la paritaria docente

El presidente del CPE, Roberto Borselli se refirió al cambio de fecha de la Paritaria Docente y reiteró que el próximo viernes 18  el Gobierno Provincial llevará una propuesta concreta de incremento salarial, contextualizada en la situación actual de Santa Cruz.

En declaraciones al Programa “Tarde para todo” de Frecuencia Patagonia 99.3 de Caleta Olivia, Borselli explicó que esta solicitud del Consejo Provincial de Educación radica en la determinación de un paro activo, para los días miércoles 16 y jueves 17 de marzo por parte de las entidades gremiales.

“Consideramos que la paritaria es un encuentro de partes para negociar en términos de buena fe y así alcanzar consensos entre las entidades gremiales y el Gobierno de la Educación”, sostuvo y agregó que la adopción de medidas de fuerza, que implican paro y movilización, “entran en contradicción con el espacio de diálogo que representan las paritarias”.

Respecto a las posibilidades de acuerdo, Borselli remarcó que la gobernadora Alicia Kirchner, en el inicio del periodo legislativo, “dio cuenta sobre el estado de la administración de la provincia, el contexto actual, las posibilidades de recuperación y crecimiento, la voluntad y el compromiso de cada integrante del Poder Ejecutivo para ponernos de pie y superar esta crisis”.

Y añadió: “Como educador soy optimista, y por eso sigo defendiendo el espacio de la paritaria, como espacio de construcción en el que no sólo se discuten condiciones salariales sino también muchos otros aspectos de las condiciones laborales de los colegas docentes”.

En este sentido, dio como ejemplo la profundización de las Titularizaciones, los Concursos de Antecedentes y Oposición para cargos de conducción y supervisión, políticas de Desarrollo Profesional para fortalecer la condiciones de enseñanza de los docentes. Asimismo, destacó que en la primera reunión paritaria del año, las partes acordaron la continuidad de las cuatro subcomisiones: Salarial-Laboral, Concursos, Legislación y Salud.

Ante lo que subrayó que el próximo viernes acudirán a esta segunda reunión con “una propuesta salarial contextualizada en la situación actual de la provincia” y añadió: “Apelamos a la racionalidad de todas las partes, a los efectos de poder seguir pensando entre todos en nuestra provincia y poder llegar a un consenso”.

 

Inversión Educativa

 

En otro tramo de la entrevista, Borselli se refirió al contexto nacional y señaló que los ministros de Educación todo el país “hicieron una fuerte presión para seguir defendiendo los logros alcanzados por nuestro país en materia educativa en los últimos doce años, no sólo en inversión que supera el 6 por ciento del PBI. En este sentido, mencionó la Declaración de Pumamarca en la que todas las jurisdicciones del país, junto al Ministerio de Educación de la Nación, acuerdan una serie de lineamientos que dan continuidad a la política educativa.

A la vez ratificó la continuidad de programa, planes y proyectos nacionales que actualmente están en ejecución y, si bien aún no han tenido definiciones sobre el financiamiento, remarcó que “son irrenunciables para todas las provincias argentinas, más allá del color político, dado que no podemos retroceder respecto a la inversión educativa sobre todo porque hay una fuerte expansión de la matrícula a partir de la Educación Secundaria Obligatoria y, por ejemplo, el desafío que representa la extensión de la jornada escolar en la Educación Primaria, establecidos en la Ley de Educación Nacional”.

Al respecto, indicó que “siempre hay que aumentar recursos para la Educación porque todo lo que este destinado a niños y jóvenes, en términos de ampliación de la jornada escolar ya sea con propuestas culturales, deportivas, artísticas o recreativas, son bienvenidas porque permite dar respuestas a los interés y expectativas de nuestros alumnos en espacios alternativos”

Y agregó: “Pero es necesario también generar un gran consenso con las entidades gremiales pero también con las organizaciones sociales, las familias y los alumnos para re centrar que la enseñanza es lo prioritario dentro de la escuela y dentro de la sociedad también porque la escuela es el mejor lugar donde deben estar los chicos”.