Articulan capacitaciones y asesoramiento con el INIDEP

Fue este lunes, en Mar del Plata, a partir de gestiones realizadas por funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias, y sobre aguas de jurisdicción provincial. También se buscará llevar adelante un plan de capacitaciones para observadores de pesca.

 

La directora Provincial de Actividades Marítimas y Portuarias, Lorena Leonett, junto al representante de Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero, Carlos Liberman, ambos dependientes de la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias del Ministerio de la producción, se reunieron este lunes con el director Nacional del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Otto Wöhler, con el objetivo de poder avanzar en acciones concretas que permitan realizar actividades prospectivas sobre los recursos marítimos.

Del encuentro, realizado en la ciudad de Mar del Plata, participaron también los equipos de investigación de pesquerías de crustáceos, además de personal de la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología.

En ese marco, las autoridades propiciaron los lineamientos generales para que, a partir de un trabajo de cooperación, se contemple el asesoramiento científico- técnico para la elaboración de los planes de prospecciones para las pesquerías de centolla y langostino en jurisdicción provincial, con el objetivo del ordenamiento pesquero de dichos recursos, bajo lineamientos de sustentabilidad.

Es así que se avanzó en establecer los objetivos de la próxima prospección de langostino, la cual nos permitirá – como Autoridad de Aplicación – conocer la situación del recurso, estadio, cantidad, tamaño, entre otras características, que permitirán definir la apertura de la pesca de la mencionada especie en aguas jurisdiccionales del Golfo San Jorge.

En cuanto el recurso centolla, se indicó que se comenzó a evaluar y a diagramar las prospecciones para los meses de octubre – debajo del paralelo 47° – y enero, en aguas jurisdiccionales del Golfo San Jorge.

Finalmente, los funcionarios provinciales solicitaron al INIDEP la colaboración para la capacitación de Observadores de la Provincia de Santa Cruz, con el fin de profundizar el seguimiento de la actividad de los buques pesqueros, que posibilite obtener información eficiente e indispensable para la evaluación y administración del sistema ecológico en explotación, que permita desarrollar una pesca responsable.

(Foto Archivo.)