Se registraron al menos 15 disparos en el lugar del reclamo ceramista

Desde la Seccional Tercera informaron que en adyacencias a la fábrica de ladrillos “Cerámica Austral”, ubicada en el Bº San Benito, se encontraron 15 vainas servidas. El propietario de la firma radicó una denuncia y culpó a los trabajadores de lo sucedido. Por su parte, los manifestantes, que demandan el cumplimento del CCT, señalaron que las detonaciones fueron realizados desde un vehículo que luego se dio a la fuga. No hubo heridos.

El sábado último, cerca de las 23 horas, se escucharon detonaciones de arma de fuego en adyacencias a la fábrica de ladrillos “Cerámica Austral”, ubicada en el barrio San Benito.
En ese lugar se encontraba el grupo de trabajadores que desde la pasada semana reclama en esa firma por el despidos del personal y por el efectivo cumplimento del convenio colectivo de trabajo.
De esta manera, se contabiliza el segundo hecho con arma de fuego en ese reclamo.
Intervinieron en el hecho la Comisaría Tercera de esta ciudad capital y la División Delitos Complejos de la Policía de Santa Cruz. Luego de los peritajes correspondientes, dieron cuenta que secuestraron del lugar 15 vainas servidas, al tiempo que indicaron que no hubo personas heridas ni lesionadas.
En tanto, desde dicha seccional aseveraron a este medio que el propietario de Cerámica Austral realizó la correspondiente denuncia y en su declaración dio cuenta que escuchó “siete disparos”, acusando a “los trabajadores que se encontraban haciendo el piquete de atentar contra la fábrica”.
Asimismo, se supo que luego de las actuaciones policiales tomó intervención el Juzgado de Instrucción Nº 1, a cargo de la Dra. Marcela Quintana.

“El reclamo es pacífico”
En tanto, los trabajadores que se encuentran llevando adelante su reclamo indicaron que, previo a lo ocurrido, se acercaron efectivos de la Seccional Tercera a fin de cerciorarse que no estuvieran realizando ningún tipo de desorden.
“Les informamos que reclamamos por despidos y por el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y que contábamos con el respaldo del Sindicato de Ceramistas de Chubut”, detalló uno de los trabajadores a La Opinión Austral.
Sin embargo, dio cuenta que pasa las horas salió el propietario de la empresa y “nos provocó con diferentes acciones, entre ellas apagar el piquete que llevábamos adelante”.
Superado ese inconveniente, uno de los trabajadores precisó que en medio de la oscura noche “se acercó un auto, del que descendieron dos personas y dispararon con armas de fuego, creo que hubo más de 20 detonaciones y nos dijeron que nos fuéramos de este lugar”, señaló.
De esta manera, el reclamo continuó en horas de la mañana, según pudo constatar este medio.
Durante la última semana, el vocero de los manifestantes indicó que “estamos obligados a salir a reclamar para pelear por nuestros salarios, actualmente se encuentran muy bajos. Cobramos por quincena y en el recibo figura 3.500 pesos cada quince días”, es decir 7 mil pesos mensuales y dio cuenta que la última actualización salarial “ocurrió tres años atrás”, aproximadamente.
Más adelante, sostuvo que ha llegado una entidad sindical desde Puerto Madryn que los ha asesorado en sus reclamos y “desde el sindicato aseveraron que nuestro sueldo tendría que ser una suma aproximada de 13 mil pesos por quincena”, precisando que no se respetan las categorías estipuladas por el convenio colectivo de trabajo (CCT).

(Fuente: La Opinión Austral.)