Preocupación por decretos irregulares en El Chaltén

El pasado viernes a las 17 horas se llevó a cabo la 1º Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de El Chaltén. La sesión fue convocada de manera urgente debido a la preocupación que originaron los dos Decretos Municipales que fueran circulados por el Ejecutivo local. A pesar de haber sido citados, el intendente Raúl Andrade y quien estaría a cargo de la Secretaría de Gobierno, Beatriz Sciarra, para explicar las irregularidades detectadas en los documentos, éstos no se presentaron.

La Sesión Extraordinaria comenzó puntualmente con una sala colmada de vecinos y trabajadores municipales. Había sido convocada por la Presidencia con un único tema en el orden del día, la citación de los funcionarios para responder diversas consultas por los Decretos Municipales Nº 18 y Nº 19 circulados en todo el ámbito municipal.
Desde la Presidencia del Cuerpo se puso en conocimiento a los presentes y a la comunidad, sobre el contenido de la circular Nº 13 de la Secretaría de Hacienda, con fecha 8 de marzo, que notificaba a todas las áreas municipales y al HCD de El Chaltén sobre dichos Decretos con fecha del 4 de enero.
En primer lugar se dio lectura al DM Nº 18, de adhesión al Decreto Nº 157/15 firmado por la Gobernadora el 28 de diciembre de 2015 y de conocimiento público, a través del cual se invitaba a adherir a los municipios a que adopten las medidas que se enunciaban en el instrumento. En segundo lugar se leyó el DM Nº 19 que “rescindía de los servicios de toda contratación posterior a la fecha de la puesta en vigencia del DM Nº 18, el 4 de enero”.
Anteriormente, los concejales habían planteado sus dudas en una nota dirigida al Departamento Ejecutivo y que formaba parte del orden del día de la sesión. Ante la ausencia de los funcionarios, se pasó a un cuarto intermedio de quince minutos, tras lo que se reinició la sesión dando lectura a los temas a considerar con respecto a los Decretos Nº 18 y Nº 19:

• Solicitar revisión de documento original del Decreto Nº18/16 y 19/16.
• Demora en enviar copia para refrendar Decreto Nº 18 con fecha 4 de enero 2016, ingresado al HCD el día 8 de marzo por circular Nº 13/16.
• Ausencia de firma de Secretaria de Hacienda refrendando Decreto Nº18/16.
• Errores de correlatividad en fechas del Decreto Nº19/16.
• Falta de claridad en el Art. Nº1 del Decreto Nº19/16, en cuanto a prescindir de los servicios del personal que haya ingresado con posterioridad a la firma de adhesión del Decreto Nº 18/16 de fecha 4 de enero, y de quien haya ingresado en la Administración Pública con posterioridad al 1º de febrero.
• Solicitud de copia del Decreto de designación y fecha de jura de la Secretaria de Gobierno Sra. Sciarra, Amalia Beatriz.

A continuación, cada concejal hizo uso de la palabra y dejaron las siguientes expresiones:
Andrés Zella, de Unión para Vivir Mejor, dijo “sabemos que hay 27 decretos realizados hasta la fecha y solo tenemos conocimiento de cuatro, cuando tendríamos que tener conocimiento de todos esos instrumentos”. Y continuó explicando que “para adherir a un estado de emergencia primero tendríamos que saber si El Chaltén está en esa situación. Al no tener conocimientos de la Coparticipación y el dinero que debería llegarle a El Chaltén, no podemos evaluar si adherir o no al decreto Nº 157/15”.
Por su parte, el concejal de Encuentro Vecinal, Gerardo Mirvois, manifestó su malestar al decir que “hubiese estado muy interesante poder contar con la presencia del Señor Intendente y la Sra. Secretaria de Gobierno para explicar algunos de los puntos que hoy estamos planteando”. Mirvois fue contundente al expresar que “considero que estos decretos no tendrían validez, sobre todo el Nº 18 porque es imposible poder refrendar un documento en el que encontramos ciertas irregularidades porque estaríamos dándolo por válido. Lo mismo sucede con respecto al DM Nº 19, por lo que solicito por escrito toda la documentación que consta en el orden del día y darle el plazo de 48 horas para que nos pueda responder, fundamentalmente porque habría serias irregularidades. También es importante contar con el decreto de la designación de la Sra. Secretario de Gobierno”.
Con una sala colmada de vecinos que se dieron cita en el recinto, la concejal Milagro Canchi, del Frente para la Victoria Santacruceña, manifestó al igual que sus pares, que “hubiese sido muy significativa en esta Sesión contar con la presencia de nuestro Intendente y la Sra. Secretaria que ha firmado uno de los decretos que ha llegado a este Cuerpo, y vemos en ellos ciertas irregularidades que no podemos ratificar, por eso sugiero que se rectifique” ya que se está jugando con el trabajo de un grupo de personas y no parece correcto.” Y agregó “con nuestra situación como Municipio que recién surge y también el Concejo Deliberante que recién se está organizando, con el tratamiento de nuestra orgánica en Comisiones, no es justo para nosotros, por eso mi total repudio a esta circular que han hecho llegar al Cuerpo”.
Canchi cerró su alocución diciendo que se pueden tener diferencias con los tiempos de contratación pero no se puede dejar pasar todo lo que tiene que ver con la legalidad.
Por su parte, el Presidente del Cuerpo y Concejal por el Frente para La Victoria Santacruceña, Ricardo Compañy, cerró las exposiciones de los ediles y con tono de preocupación y manifestó que “Estamos acompañando al Intendente en una gestión nueva, que todavía no cumplió los 100 días, sabemos que puede ser difícil, (…), que se pueden cometer errores, hago pie en esto porque una cosa puede ser la buena o mala fe al obrar, sin embargo y, hablando desde mi banca de Concejal, nosotros estamos para la defensa de los trabajadores y para la defensa de la comunidad en general, por eso rechazamos estos decretos”.
Compañy deslizó que las fechas de dichos decretos, en parte, fueron para afectar al personal del HCD al decir que “creemos que este instrumento va en contra de la democracia, ya que perjudicaría el funcionamiento normal de uno de los poderes de nuestro municipio, y vaciaría de personal ya que las designaciones en el Concejo Deliberante, son del 5, 6, 8, y 11 de enero. Me llama mucho la atención las fechas y los errores que se están presentando en estas copias.”
Otra de las preocupaciones que manifestó el Concejal del FPV, es la firma de la Sra. Beatriz Sciarra como Secretaria de Gobierno en el DM Nº19 del 4 de enero. Es importante aclarar que en esa fecha, el cargo era ocupado por la Srita. Yésica Acosta quien había jurado el pasado 12 de diciembre. Al respecto Compañy fue claro: “estamos frente a algo que tiene una seriedad institucional que no debemos pasar por alto como Cuerpo, viendo esto quiero dejar asentado, que creo que el Intendente está siendo mal asesorado por la Sr. Sciarra. Hemos tomado conocimiento, además, que esta Señora está avanzando sobre el personal municipal de una manera que no corresponde. Por eso quiero dejar en claro mi total apoyo al trabajador.”
Para terminar la primera Sesión Extraordinaria del HCD de El Chaltén, los ediles prefirieron ser cautos, esperar los documentos originales y una respuesta del Intendente y la funcionaria dentro de los términos que se propusieron.