Ruptura del Glaciar Perito Moreno: Más de cinco mil personas presenciaron el impresionante espectáculo

Así lo sostuvo la responsable de la cartera turística provincial, Laura Santiago. Desde las 9:45 de este jueves, y durante más de una hora, desde distintos puntos geográficos se pudo ver en vivo, a partir de la transmisión satelital del canal de televisión estatal, por televisión e Internet.

La ruptura del arco del Glaciar Perito Moreno, generó por más de una hora sensaciones y experiencias en todos los visitantes que pudieron presenciarlo. Las miradas de todo el país y el mundo estuvieron puestas en la provincia de Santa Cruz.

Alrededor de las 9:45 de la mañana, con algunos chaparrones de por medio, comenzaron a desplegarse las inmensas paredes que escoltaban el arco del Glaciar Perito Moreno, logrando paralizar a todos los visitantes que no se movieron de las pasarelas y miradores, que intuían el espectáculo mundial que se aproximaba.

El sonido de las grandes piezas de hielo que caían sobre el Lago Argentino, pudieron escucharse más allá de la portada de acceso al Parque Nacional.

Cerca de las 10:30 de la mañana, comenzaron a caerse algunos pedazos de hielo de la estructura superior del canal, mientras las emociones estaban concentradas solo en apreciar en el rompimiento absoluto del arco.

Los primeros rompimientos del techo se dieron cerca de las 10:40 horas, observados por la parcialidad del público que se encontraba en las pasarelas, como también un sector que disfrutó desde los famosos catamaranes con una perspectiva particular desde el margen izquierdo del canal.

A las 10:56 se produjo el hecho más esperado, el desmoronamiento total del puente que conectaba al Glaciar con la Península. Los inmensos pedazos de hielo que cayeron sobre el Brazo Chico del Lago Argentino, despertaron la euforia de todos los visitantes, lágrimas, abrazos y distintas emociones le dieron el broche final al espectáculo que brindó al mundo el Glaciar Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz.

Al respecto, la secretaria de Turismo provincial, Laura Santiago, sostuvo que “la ruptura completa duró más de 50 horas, y más de 5 mil personas pudieron presenciarla” y señaló además que “el Glaciar Perito Moreno es un Patrimonio de la Humanidad que tenemos que cuidar, conservar y disfrutar porque además está aquí, en Santa Cruz”.

Los desprendimientos de hielo son constantes por el permanente avance del glaciar hacia la península. Es por eso que durante todo el año la provincia de Santa Cruz puede ser una gran opción para visitar, con diversidad de servicios y atractivos turísticos. El rompimiento del canal, solo se da cada algunos años, cuando este llega a la tierra y genera una represa natural.