Alicia Kirchner recibió a Prades

En horas de la tarde de ayer, en su despacho de Casa de Gobierno, la gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mantuvo un encuentro con el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, con la intención de mancomunar alternativas que lleven a mejorar la crítica situación económica que atraviesa la localidad. Además de miembros del equipo técnico del citado Jefe comunal estuvieron presentes durante el encuentro el vicegobernador Pablo González, el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y el secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Teodoro Camino.

Al cabo del cónclave, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, admitió que la realización de esta reunión «la veníamos conversando» con los  equipos técnicos del Municipio y de la Provincia y, y en ese contexto, informó también que «yo estuve hablando también con los diputados de Caleta Olivia, con quienes hicimos un análisis exhaustivo de la realidad económica de la comuna, de las gestiones que hizo el Intendente en la Ciudad de Buenos Aires y de las que hicimos nosotros, todos buscando el financiamiento para cubrir del déficit de la ciudad».

En este marco, el funcionario subrayó que «convinimos en trabajar mancomunadamente para que el próximo jueves, la gobernadora Alicia Kirchner, lleve a la reunión de mandatarios provinciales convocada por el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, una posición concertada entre todos los que desde sus diferentes lugares pueden aportar a la solución de esta situación».

«Fuimos conversando alternativas para ir mejorando la situación de Caleta Olivia que son producto de un déficit estructural y la caída de la actividad económica que se viene verificando en estos días y que se está notando, por ejemplo, en la coparticipación» remarcó el Vicegobernador, al tiempo que señaló que «queremos atenuar ese efecto y poder cumplir con las obligaciones de los compromisos corrientes».

Tras reconocer que el Jefe comunal caletense comparte con los funcionarios provinciales una «profunda preocupación», también sostuvo que Facundo Prades «tiene una enorme expectativa» por la reunión de mañana que va a tener Alicia Kirchner en Buenos Aires. «Donde –dijo- tenemos que llevar el compromiso conjunto de los funcionarios municipales y provinciales, y los legisladores provinciales y nacionales representantes de Caleta Olivia».

Pablo González, tras comentar que invitó al intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, a que lo acompañe a las reuniones que viene sosteniendo con el sector petrolero en las mesas de concertaciones, donde también se están buscando alternativas para sostener los puestos de trabajo y la actividad, remarcó que «le hemos pedido a los legisladores nacionales, tanto de la oposición como, obviamente, a los del oficialismo, a que acompañen a la Gobernadora a la reunión del jueves».

«Yo –explicó- me comuniqué con el senador Alfredo Martínez y él me manifestó su voluntad de concurrir. Estamos todos trabajando y buscando la forma de lograr que el Estado nacional de asistencia financiera a la provincia de Santa Cruz como lo ha dado en otras jurisdicciones, fundamentalmente, Mendoza, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Chubut. Por eso hemos aunado criterios con el Intendente que, como todos saben, pertenece al espacio político del oficialismo nacional».

Sobre las reuniones convocadas por el gobierno nacional el vicegobernador puntualizó que «en honor a la verdad, uno no ve todavía, en forma concreta, cómo el Estado nacional va a colaborar para resolver la situación de las provincias que, por distintos factores, algunos estructurales y otros más coyunturales, entre ellos, la caída del valor del precio internacional del barril, tienen profundas dificultades financieras».

«Yo lamento esas declaraciones, él conoce los números y no sé por qué lo hace. Hay una situación que todos los intendentes están viviendo y también esto sucede en el ámbito provincial. Por eso estamos tratando de optimizar los recursos, restringir los gastos y garantizar que no haya despidos» recalcó.

«No contribuye en nada con este tipo de declaraciones» sentenció, en tanto, concluyó afirmando que «me parece que es mucho más proactiva la actitud de Facundo Prades en cuanto a  trabajar mancomunadamente con la provincia en lugar de salir a hablar desde Buenos Aires. A nosotros nos gustaría que el Legislador nacional nos acompañe a reclamar por la represas, por la central térmica de Río Turbio, por la figura jurídica de Y.C.R.T., por el gasoducto Perito Moreno-Los Antiguos, por el hospital de los Antiguos, por la asistencia a la ciudad de Río Gallegos o por el 15 por ciento del ANSES».