Giubetich participó de la reunión de intendentes capitalinos con Macri

MACRI-24INTEND

Coparticipación y obras públicas, ejes de la reunión entre el primer mandatario nacional y los jefes comunales de las 24 capitales argentinas. El temario se centró en futuras obras de infraestructura y coparticipación de recursos. A pesar de tenerlas en “veremos” Roberto Giubetich aún no accionó sobre ninguna de las obras que no se terminó en la anterior gestión como la pavimentación en diversas calles.

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes en la Casa de Gobierno a los 23 intendentes de las capitales provinciales y al jefe de Gobierno porteño, donde junto a funcionarios nacionales abordaron un temario centrado en futuras obras de infraestructura y la coparticipación de recursos, en un encuentro que los jefes municipales calificaron como “muy positivo e inédito”.

Macri, acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la secretaria de Asuntos Municipales, Aida Ayala, “escuchó de primera mano las principales inquietudes de los referentes de las ciudades más importantes del país”, según precisó el propio Frigerio.

El ministro reveló que las “principales demandas” expuestas por los jefes comunales estuvieron relacionadas con “la falta de infraestructura básica, como viviendas, agua potable y cloacas” y recordó que “son las obras que están previstas realizar en la órbita del ministerio del Interior”.

Macri ingresó al Salón “Eva Perón” una vez que ya se habían ubicado los intendentes, quienes contaron con tres minutos cada uno para exponer las problemáticas de sus distritos, las cuales, además de las obras, incluyeron la necesidad de resolver el tema de los subsidios al transporte y la posibilidad de afrontar conflictos sociales, tema este último planteado por el jefe comunal de Ushuaia, Walter Vuoto.

A su turno, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, sorprendió al presentar un pliego de 10 puntos o propuestas, entre ellas la ampliación de un tramo de ruta 11 y un plan de tratamiento integral de residuos junto a la vecina capital de Corrientes, que además incluía propuestas de financiación para algunos de los puntos a través de la Corporación Andina de Fomento.

“Los problemas que sufren los argentinos no tienen color político, sino que los debe enfrentar toda la clase dirigente, desde el Presidente, los gobernadores hasta los intendentes”
Rogelio Frigerio
Sin embargo, los jefes municipales -que junto a los gobernadores son “los socios naturales del presidente” tal como afirmó Frigerio-, definieron a la reunión como “muy positiva e inédita” y señalaron que también se abordó el reclamo por una solución para la disputa por los fondos coparticipables.

Respecto de este último tema, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, valoró positivamente el abordaje de “temas sensibles, como la coparticipación y la reforma electoral” y criticó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al opinar que “fue un error muy grande darle esa esperanza a las distintas provincias de poder cobrar algo que le venía debiendo durante tantos años; ahora, los gobernadores tienen todo el derecho a reclamar lo que no reclamaron durante 12 años muchos de ellos y los legisladores también”.

Pese a que la reforma electoral es un tema que impulsa el gobierno nacional -Frigerio afirmó que “en 2017 los argentinos tenemos que empezar a votar de otra manera”-, el tema fue introducido por el intendente de San Luis, Enrique Ponce, dado que ese municipio ya implementó la Boleta única Electrónica (BUE).

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, en la que además de Frigerio participaron los intendentes de Córdoba, Ramón Mestre; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; el titular de Interior consideró que “los problemas que sufren los argentinos no tienen color político, sino que los debe enfrentar toda la clase dirigente, desde el Presidente, los gobernadores hasta los intendentes”.

“Viviendas, agua potable y cloacas son las áreas donde el Presidente y su equipo están poniendo el mayor énfasis”, destacó y evaluó que “no por casualidad las principales demandas de infraestructura tienen que ver con las prioridades que ha puesto el Presidente de la Nación en su programa de inversión en infraestructura física y social para la Argentina”.

“Y también, no por casualidad, son para los Intendentes las obras que están dentro de la órbita del Ministerio del Interior, porque esa fue la idea: facilitarle la gestión a cada uno de los jefes comunales y de los Gobernadores”, expresó el ministro.

Además de los mencionados Capitanich, Ponce, Vuoto, Jalil, Mestre y Sáenz, estuvieron en el encuentro los intendentes de Corrientes, Fabián Ríos; Formosa, Jorge Jofré; Jujuy, Raúl Jorge; Mendoza, Rodolfo Suárez; Neuquén, Horacio Quiroga; La Plata, Julio Garro; La Rioja; Alberto Urquiza; Paraná, Sergio Verisco; Posadas, Joaquín Losada; Rawson, Rossana Artero; San Juan, Franco Aranda; Santa Fe, José Manuel del Corral; Santa Rosa, Leandro Altolaguirre; Santiago del Estero, Hugo Infante; Tucumán, Germán Enrique Alfaro; y Viedma, José Luis Foulkes.

Comentarios

comentarios