Declaración del bloque FPV Parlasur sobre persecución a Lula Da Silva

Los integrantes del Bloque del Frente Para la Victoria del Parlasur manifestamos nuestra más profunda preocupación y rechazo a la persecución que está sufriendo el ex Presidente del Brasil, Ignacio “Lula” da Silva. Afirmamos que esta actitud represiva forma parte de un estrategia más general que pretende perseguir y amedrentar a quienes encabezaron los procesos populares en América Latina, procesos que permitieron avanzar en políticas de crecimiento, soberanía y distribución de la riqueza en la Región.

Consideramos que la utilización de maniobras a través de la “justicia” como herramienta para erosionar el apoyo popular de quienes lideraron desde la Presidencia los procesos de cambio, atenta contra las instituciones democráticas. La aplicación de la figura de “conducción coercitiva” que sólo practica la autoridad pública cuando alguien no ha atendido la debida intimación para hacer que se presente ante la justicia y presenta un riesgo de fuga o extrema peligrosidad, muestra cuál es la verdadera intencionalidad del procedimiento.

Es persecutoria si se aplica a un ex presidente de la República que siempre se ha presentado a declarar cuando fue citado. Los Parlamentarios del Mercosur del Frente para la Victoria reafirmamos nuestro compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas. Rechazamos la ofensiva de los sectores del poder concentrado contra lo líderes populares con el objetivo de detener los procesos de cambio y justicia social en la Región. Estamos convencidos que los pueblos sabrán resistir esta ofensiva y acompañarán a quienes desde la presidencia han sabido defender los intereses de las mayorías. Manifestamos nuestra más profunda solidaridad con el ex Presidente Lula y exhortamos a todas las fuerzas integrantes del Parlasur a pronunciarse en la condena a este lamentable hecho y en defensa de la democracia en todos los países de la Región.

(Foto Archivo.)