Continúa el paro de estatales en Tierra del Fuego contra la reforma jubilatoria

jubilados

La protesta entró este martes en la cuarta jornada de un paro por tiempo indeterminado que afecta servicios como el dictado de clases en las escuelas, la atención en los hospitales, los municipios y el banco de la provincia, entre otras reparticiones públicas.

Los manifestantes mantienen un acampe frente a la Casa de Gobierno en Ushuaia, y profundizaron las medidas al instalar piquetes en los accesos al edificio que impiden el ingreso de funcionarios y empleados de esa repartición oficial.

El grupo de sindicatos encabezados por el de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem), entre otros, reclaman por el dictado de dos normas sancionadas en enero pasado que endurecieron los requisitos jubilatorios y declararon en emergencia al sistema previsional.

Las leyes crearon un Fondo Solidario para el pago de jubilaciones al que aportan en distintas proporciones los jubilados y los empleados en actividad, lo que es considerado por los gremios como “un ajuste salarial”.

Los dirigentes gremiales anunciaron que este martes seguirán las manifestaciones tanto en la ciudad de Ushuaia como en Río Grande, mientras que al mediodía realizarán una conferencia de prensa para anunciar la presentación de un proyecto de derogación de las leyes cuestionadas.

“Nos parece una reforma jubilatoria muy injusta. Si a los descuentos salariales que incluye, le sumamos que hasta julio no se prevé ninguna negociación por la pauta salarial, creemos que esto no es más que un ajuste”, aseveró el médico Rubén Zapponi, de la asociación de profesionales del hospital Regional Ushuaia.

La gestión de la gobernadora Rosana Bertone convocó a los estatales a una reunión prevista para mañana, en la que se podrían analizar algunos aspectos de la reforma pero “no la derogación de las leyes”, según aseguró el ministro jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz.

“Solamente se señala el esfuerzo que se hace pero no se están teniendo en cuenta los logros que también son un hecho concreto. Hoy los jubilados están cobrando con un cronograma, se ha cobrado el sueldo y la ayuda escolar en una sola cuota”, afirmó Gorbacz en declaraciones a medios.

Bertone fue recibida el lunes por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien avaló las medidas adoptadas por el gobierno fueguino.

“El Gobierno nacional respalda y acompaña a la gobernadora en las reformas implementadas para equilibrar fiscalmente a la provincia”, destacó Frigerio según difundió el gobierno fueguino.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia rechazó en las últimas horas una docena de medidas cautelares presentadas por los trabajadores que solicitaban la suspensión de los aportes al fondo solidario de las jubilaciones.

(Fuente: Télam/ Foto Archivo.)

Comentarios

comentarios