Docentes de Córdoba, Mendoza y Santa Fe analizan nuevas propuestas salariales

aula - clases

Este lunes será un día clave en la resolución de tres paritarias docentes provinciales cuando los gremios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos analicen las propuestas salariales. En Mendoza, Neuquén y Santiago del estero, ya resolvieron medidas de fuerza.

En Santa Fe, los gremios docentes consideraron “insuficiente” el nuevo ofrecimiento realizado por el gobierno provincial, que propuso un 34,1 por ciento de incremento salarial, incluido el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), pero convinieron con las autoridades otro encuentro para mañana a las 10.

A través de la ministra de Educación, Claudia Balagué, el gobierno mantuvo además la garantía de que ningún docente “cobrará menos de 10.000 pesos en el mes de marzo”.

Tanto la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que reúne a los docentes de escuelas públicas, como el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), consideraron “insuficiente” la nueva oferta, que mejora en tres puntos porcentuales a la anterior.

Mientras tanto, los docentes cordobeses se reunirán mañana en Asamblea Provincial para analizar y resolver sobre el incremento del 33,7% de bolsillo que ofreció el Gobierno de Juan Schiaretti, en dos tramos, para el maestro inicial de grado.

El 33,7% se construye con el 25% que otorga la provincia y el restante con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y otros ítems, resultando de ello que en febrero el maestro inicial de grado, que percibe 9.007 pesos, percibirá un haber de 11.009 pesos y desde julio 12.039 pesos.

A la vez, el gobierno de Entre Ríos se comprometió a presentar mañana una tercera propuesta salarial a los docentes, según anunció el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, tras la primera audiencia de conciliación, producto de la judicialización del conflicto luego del fracaso de la negociación en el ámbito de la secretaría de Trabajo y de un paro de 72 horas.

“Somos muy optimistas en la posibilidad de llegar a un acuerdo”, dijo el funcionario.

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) solicitaron que la nueva propuesta oficial “contemple la retroactividad a febrero” y “la devolución de los días descontados por huelga”.

En Mendoza, el plenario del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) decidió un nuevo paro de 24 horas, en fecha que se determinará el próximo martes, luego de la reunión paritaria prevista para ese día.

El lunes último no comenzaron las clases en la provincia por una medida de fuerza decidida en rechazo de la oferta del 22 por ciento de aumento salarial que presentó el gobierno provincial.

Por su parte, el gremio docente de Neuquén declaró un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima, tras rechazar la oferta del gobierno de un 32 por ciento de aumento pagadero en tres cuotas a lo largo de todo el año.

La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) cumplirá de este modo la segunda medida de fuerza a dos semanas de haber comenzado el ciclo lectivo.

El gremio pretende el 40 por ciento retroactivo al 1 de enero último en un solo pago.

En Santiago del Estero, cientos de docentes nucleados en el Círculo de Enseñanza Media y Superior (Cisadems) y autoconvocados resolvieron continuar con el paro por tiempo indeterminado luego de una asamblea y movilización por las principales calles de la capital provincial.

La nueva protesta, que se inició el martes pasado, se concretó tras el anuncio del gobierno provincial de garantizar un mínimo de bolsillo de 8.200 pesos.

Por la falta de acuerdo salarial, los docentes de estas seis provincias (al igual que en otros distritos como Chubut y Tierra del Fuego) no dictaron clases el 29 de febrero último, fecha de inicio del ciclo lectivo.

(Fuente: Télam.)

Comentarios

comentarios