Municipios realizaron balance de la reunión de trabajo para coordinar una agenda productiva y ambiental

Mesa de Trabajo Industria

Fue luego de la jornada de trabajo, encabezada por autoridades del Ministerio de la Producción. Funcionarios de Los Antiguos, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena y Río Gallegos valoraron la convocatoria y la voluntad del Gobierno Provincial para “escuchar las necesidades de las personas que están en cada uno de los municipios”.

 

Luego de la jornada provincial de trabajo con Municipios, realizada este miércoles – convocada por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción – de la que participaron autoridades de 14 ciudades santacruceñas, con el objetivo de poner a disposición las distintas herramientas con las que cuenta el Estado Provincial para acompañar el desarrollo de las localidades, representantes de Puerto Santa Cruz, Los Antiguos, Río Gallegos y Comandante Luis Piedra Buena, realizaron un balance del encuentro, entrevistados por el canal de televisión estatal.

En primer lugar, Andrea Saldivia, secretaria de Gobierno de Puerto Santa Cruz, consideró que “fue muy dinámico el trabajo, en distintas aulas con distintas temáticas, y por el cargo que ocupo, tengo una cartera bastante grande dentro la Municipalidad, entre ellas, Defensa del Consumidor, Comercio, y Transporte”, por lo que “estuve empapándome un poco sobre la metodología de trabajo que se van a implementar este año y para los próximos”.

De esta manera, ejemplificó que entre los temas abordados, se analizó el trabajo de “seguimiento de precios, para defender la parte más débil de la ciudadanía, que es el consumidor, a través de la Ley 24.240 y sus modificatorias”, agregando luego que el balance fue “positivo. La verdad es que fue muy lindo encuentro. Ojala que las políticas y metodologías de trabajo se lleven a cabo, y que se sigan haciendo reuniones de este tipo, como para que trabajemos en conjunto, tanto entre municipios como con Provincia”.

Marina Basalo, secretaria de Turismo, de Los Antiguos, señaló que “estamos muy contentos y agradecidos de que se tome la gestión productiva, con todo lo que abarca, entendiendo que es importante escuchar las necesidades de las personas que están en cada uno de los municipios, para transmitir de manera descentralizada cuáles son cada una de las ellas, porque las vivimos día a día”.

“La jornada fue muy activa – agregó – hemos estado separados por zonas, hay muchas problemáticas que son compartidas, y fue muy bueno para cada uno de los representantes de las localidades poder transmitírselas, y a su vez, que los representantes de cada una de las áreas del Ministerio nos puedan comentar en qué vienen trabajando. Muchas cosas iban en el sentido de las cosas que nosotros les transmitíamos y otras, a su vez, para que las lleven en agenda”.

Finalmente, la funcionaria municipal indicó que “entendemos que ésta es una primera instancia, donde mutuamente nos transmitimos las inquietudes entre las autoridades provinciales y los municipios, y a partir de ahora es un buen momento para establecer una agenda de trabajo, para seguir avanzando. Me parece que es la manera de trabajar con los municipios, escuchando las necesidades de los protagonistas que están en cada una de las localidades. Al menos los que estamos más lejos, nos sentimos muy bien cuando eso se produce”.

Por su parte, Fernanda Concepción, directora de Turismo de Río Gallegos, explicó que “tuvimos vinculación con las otras localidades de la Provincia, trabajamos con la zona sur, y fuimos rotando por mesas de trabajo, y la verdad que fue un panorama muy interesante de lo que se viene por hacer en conjunto, en vinculación”, ejercicio que consideró “es muy desafiante y muy interesante, con buenas expectativas para lo que se viene”.

En lo particular, sobre la actividad turística, adelantó que a partir de la convocatoria de la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción “tenemos pautado el primer encuentro provincial de directores y secretarios para el mes de marzo, donde vamos a trabajar las temáticas específicas de turismo, pero como un primer encuentro, la verdad es que fue muy positivo”.

Finalmente, Jorge Landaburu, secretario de Gobierno de Comandante Luis Piedra Buena, señaló que “estamos súper satisfechos por el encuentro. La idea era vernos las caras, con los distintos secretarios y direcciones de los municipios, y tener ese contacto con los integrantes del Ministerio de la Producción, que tanto nos sirve a nosotros”.

“Veníamos con muchas inquietudes, para ver las opciones que se presentan para abrir el panorama desde el Municipio y de la localidad, por lo que quedamos súper satisfechos con el encuentro”, marco en el que se trabajaron “casos puntuales, como el Parque Industrial, la interrelación entre las áreas del municipio y las secretarías, estar en contacto con ellos nos facilita un montón de actividades y medios, con la idea de optimizar recursos. Nos sirve a los municipios y creo que le sirve al Ministerio estar en contacto con las distintas localidades”, concluyó.

Cabe destacar que la actividad estuvo presidida por el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, las mesas de trabajo estuvieron a cargo de los secretarios de Minería, Guillermo Bilardo; de Turismo, Laura Santiago; y de Transporte, Julio Muñoz; los subsecretarios de Comercio, Silvina Córdoba; de Industria, Alejandra Gamboa; de Pesca, Alexis Quintana; y de Medio Ambiente, Mariano Bertinat, a las que asistieron representantes de los municipios de Río Turbio, 28 de Noviembre, Río Gallegos, El Calafate, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Deseado, Las Heras, Perito Moreno, Los Antiguos y de El Chaltén, como así también de Jaramillo.

 

Comentarios

comentarios