Cinco leyes para mejorar todas las cuentas y un importante déficit

Alicia Kirchner brindó, en su presentación ante la Cámara de Diputados de la Provincia, el discurso inaugural. Algunos de los párrafos estaba enteramente dedicado a la economía y exponía, “a los fines de la mejora del instrumento recaudatorio, postulamos la creación de una agencia de recaudación provincial”.

Alicia Kirchner recordó que “el último presupuesto aprobado por esta cámara que convalidó un déficit anual 4.600 millones de pesos, no tiene punto de contacto con la realidad económica provincial, sólo la deuda con proveedores preliminarmente, supera los 3 mil millones de pesos. La FUCO (Fondo Único de Cuentas Oficiales) tiene deuda, desde antes de Diciembre del 2015, por 1.535 millones de pesos, lo que significa que se han utilizado las cuentas, sin reponer lo utilizado para financiarse. Además, por el convenio de asistencia financiera se han comprometido montos de coparticipación a ser retenidos desde el año 2017, por 4.439 millones, y en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las provincias argentinas, se registraron otros 1.545 millones de deuda, también descontables a partir del 2017”.

Las regalías futuras de la provincia también se vieron afectadas, lo confirmó la Gobernadora Kirchner: “Durante los próximos cinco años, los santacruceños estaremos recibiendo menos dinero, por esos conceptos, para pagar gastos corrientes del pasado reciente, por un monto de 168 millones de pesos. Todo esto convalida una deuda total de por lo menos 10.758 millones de pesos.”, subrayando que la Provincia, sin autorización de esa Legislatura, en los términos del artículo 40 de la Constitución Provincial ha tomado deuda, por esa suma. Los municipios le adeudan al Estado provincial, en concepto de adelantos de coparticipación: “3.000 millones de pesos y las cajas provinciales unos 1.534 millones de pesos. Algunos de esos municipios no pueden sustentarse y no advierten que la ayuda nacional ha cesado.”, y continuó: “Piden a la provincia, lo que esta no puede darle, aunque ayuda en lo que puede y acorde a sus ingresos.

Algunos gremios especulan respecto de la necesidad de que los sueldos, sigan al ritmo de la inflación que está empujada a su vez por la devaluación que alcanza el 61 %. Es como si pretendieran que el gobierno de la Provincia actúe como un paragolpe frente a las circunstancias que crea el Gobierno, que algunos como en toda democracia, votaron y acompañan”. Santa Cruz no puede ser el paragolpe frente al incremento de precios que azotan, por ejemplo, en el supermercado y es que “cuando vamos a comprar hay una realidad que asusta, el dinero no alcanza y esto no lo podrá resolver ninguna paritaria, porque está determinado por las medidas macroeconómicas que se toman desde el orden nacional”. Además, la mandataria provincial hizo alusión al artículo 63 de la Constitución: “Es una sola la caja que paga cualquiera de las que se firma, debemos crear un clima para la discusión responsable para que no se comprometan montos imposibles de afrontar con recursos genuinos.

La base de la autonomía provincial está seriamente afectada desde que necesitamos ayuda nacional para subsistir”. La recomposición de nuestras cuentas, fortaleciendo de la manera más rápida posible los ingresos de caja, para poder afrontar los gastos de funcionamiento de un Estado, que de no poder contar con ellos, se constituyen en verdadero y principal problema. Bregó para esclarecer la situación de la totalidad de las deudas existentes, garantizando la continuidad en las prestaciones básicas: “A nivel del Ejecutivo provincial seguiremos en los próximos 120 días, con el reordenamiento administrativo y financiero de las cuentas del Estado Provincial”.

En este contexto, la mandataria manifestó que impulsó: “En el transcurso de este mes, el dictado de un conjunto de leyes, llamadas a echar las bases para una reconstrucción de Santa Cruz y para fortalecer la coparticipación provincial para que mejore también las cuentas municipales, así resultando prioritario la mejora de los ingresos provinciales, presentaremos cinco proyectos, el primero que actualiza el código tributario provincial y el segundo que busca que se sancione una nueva norma para la regularización de las tasas y tarifas, para adecuarnos al nivel del resto de las provincias, en tercer lugar, a los fines de la mejora del instrumento recaudatorio, postulamos la creación de una agencia de recaudación provincial que supere las posibilidades de gestión de la actual secretaría, sumamos a esto el cuarto proyecto que postula fijar una tasa para el uso de la infraestructura productiva provincial que aplique al valor del litro de nafta expendida en el territorio provincial.

Enviaremos el proyecto de presupuesto de cálculo de gasto y de recursos para el 2016, poniendo en claro los números provinciales”. Además, reafirmó que “Nuestros ingresos tienen que mejorar en función de las discusiones que mantendremos en el orden nacional, por el cese de la detracción del 15% de la masa coparticipable pactada, en el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los provinciales del 12 de agosto de 1992 y ratificados por la Ley 24.130, en esa discusión donde defenderemos los intereses provinciales, instruimos a la fiscalía de Estado por decreto Nº 278/2016 para iniciar el juicio correspondiente”.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)