Alumnos de Ángeles Especiales inician prácticas de Señalización y Cartelería

Durante dos jornadas, martes y jueves de 10 a 12 horas,  alumnos del Centro Educativo-Terapéutico Ángeles Especiales participarán, junto a personal del área Señalización, del proceso de armado de Cartelería.

Esta actividad se inscribe, según destacaron desde la institución, en uno de los proyectos de investigación que, durante el ciclo lectivo 2015 desde el Club de Ciencias, abordaron los jóvenes. La temática elegida para éste Proyecto fue “El Cuidado del Medio Ambiente” y les permitió incorporar valores, normas éticas y reproducir normas sociales hacia sus entornos próximos: familia, vecinos y comunidad en general a través de las Ferias de Ciencias local y provincial. En este contexto, los jóvenes de Ángeles Especiales superaron distintas etapas.

El abordaje teórico, trabajos prácticos, trabajo de campo en la ciudad y posterior diseño, armado y colocación de carteles fabricados por ellos con material reciclado. La instancia que inician en Vialidad Provincial permitirá que incorporen nuevos conocimientos y aprendizajes junto a personal de Señalización del ente vial. En este sentido el titular del Organismo Francisco Anglesio señaló “nosotros los recibimos con profunda alegría, consideramos fundamental trabajar desde Vialidad por la integración social y educativa  y somos consecuentes con la indicación de la Gobernadora Alicia Kirchner que siempre nos pide desarrollar nuestra tarea pensando en el bien común de todos los santacruceños. Los jóvenes comenzarán su experiencia en el departamento Talleres en donde observarán como se trabaja con los parantes que posteriormente sostendrán los carteles, el correspondiente  despuntado de los mismos para garantizar mayor durabilidad y finalmente el pintado de color gris oscuro. De igual manera el proceso con la placa virgen de chapa galvanizada que recibe un lijado suave, luego limpieza y pintado. La segunda etapa se desarrollará en el área técnica en donde la chapa pasa por un tratamiento con alcohol para después pasarla por una enfundadora que trabaja a presión.

En este proceso se le coloca una lámina de vinilo que permite dejarla en condiciones para luego adherir sobre la misma las letras con el mensaje y señal que da contenido al cartel. La etapa siguiente se concreta en donde se ubica el Plotter. Aquí observarán como diseñan las señales y las letras que posteriormente ubican sobre la chapa enfundada. Finalmente, en la segunda jornada, acompañarán a personal de señalización que trasladará parante y placa al predio en el cual se instalará el cartel.

El armado del mismo se realiza en el predio en donde se procede al cavado del pozo, que debe tener una profundidad de un metro. Al momento de instalarlo en tierra se le coloca una traba cruzada de 15 cm que le otorga mayor firmeza y al mismo tiempo dificulta su extracción. El lugar elegido se encuentra en cercanía del Centro Educativo-Terapéutico  Ángeles Especiales; allí Vialidad Provincial colaboró con el saneamiento del mini basural y también mejoró las vías de acceso al mismo.