Se colocó el primer marcapasos en El Calafate

Aldo Dávalos sonríe mientras se sienta en una de las camas de Terapia Intensiva del Hospital de El Calafate. Está próximo a ser dado de alta luego de recibir el primer implante de marcapasos en la localidad.

El primer implante de marcapasos definitivo fue un procedimiento que se realizó la semana pasada, en el Hospital SAMIC de El Calafate. El vecino Aldo Dávalos, de 63 años, padecía por un bloqueo auriculoventricular completo. Se trata de una afección que puede provocar un ritmo cardíaco más lento, manifestándose en cuadros de síncope o pérdida de conciencia.

“Lo que antes hubiese significado una derivación ahora se pudo solucionar en este hospital”, dijo a Ahora Calafate el Dr. Rodrigo Sabio, director médico del Hospital.

“Esto fue posible gracias al trabajo conjunto del servicio de Cardiología, en este caso representado por el Dr. Javier Altube; y el servicio de Cirugía Vascular, a cargo del Dr. Morichetti”, agregó

Luego de recibir el marcapasos, Aldo permaneció dos días en Terapia Intensiva y al momento de retirarse recorre los antecedentes de su padecimiento. “Yo he fumado como una chimenea, hasta dos paquetes por día en esa época en la que vivimos una juventud estúpida. Después nunca más, pero en el último tiempo no me sentía bien y tuve que ver al médico”

Dávalos afirma que se operó en El Calafate “por la confianza que me dieron los médicos y el hospital”. El hombre se desempeña como maestro mayor de obras y hace once años que reside en esta localidad.

El Dr. Sabio dijo que además de los profesionales mencionados, para realizar esta operación se necesita un intensificador de imágenes, que tenemos en el quirófano. También se necesita un técnico, que vino desde Buenos Aires para asistir en esta operación. Y también se necesita una terapia intensiva con monitores, que fue lo que tuvo el paciente en el post operatorio.

El director médico del hospital aseguró que con esta sumatoria de condiciones el Hospital SAMIC está apto para recibir pacientes de toda la provincia para realizar intervenciones quirúrgicas similares a la practicada a este vecino de El Calafate.

(Fuente: Ahora Calafate.)