Ediles participaron de los actos por el 238º Aniversario del Natalicio de San Martín

aniel Roquel, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en ejercicio del poder Ejecutivo Municipal, presidió esta mañana un nuevo acto conmemorativo del natalicio de José Francisco de San Martín, organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana, ‘Cruz del Sur’.

Acompañaron esta ceremonia, desarrollada en la Plaza San Martín a las 11 horas, los concejales Juan Manuel Kingma, Evaristo Ruiz, Eloy Dante Echazú y Martín Medvedovsky. Del mismo modo, se hicieron presentes autoridades provinciales, miembros de las fuerzas de seguridad e integrantes del Centro de Residentes Salteños y Santiagueño, y del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Gallegos, entre otras fuerzas vivas de la ciudad.

Para dar inicio a este sencillo acto se colocó la réplica del sable corvo a los pies del monumento del Libertador de América. Con posterioridad la banda musical del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 24 dirigida por Natanel Córdoba interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino, para luego dar lugar a una invocación religiosa por parte del presbítero, Fabián Antonio Gili.

Seguidamente, la celebración tuvo como principales oradores a Raúl Contreras, Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, y al Comandante de la Brigada Mecanizada XI, General de Brigada Hugo Alfredo Leonard, quienes en sus respectivos discursos se encargaron de enaltecer la figura y la obra del prócer argentino.

En este sentido, Contreras comprometió a los diferentes actores de la sociedad a contribuir con la difusión de la obra del General San Martín entre los niños y jóvenes de las escuelas y en todo ámbito posible; y pidió acompañamiento y ayuda para que, de esa manera, se cumpla el objetivo.

Por otra parte, en alusión al trabajo que desarrollan, comentó que ayer visitaron la Escuela Rural Las Vegas y que mañana irán a los establecimientos educativos de las estancias El Cóndor y Monte Dinero. “Las distancias son muy extensas pero con buena voluntad y predisposición se acortarán sensiblemente, para llevar el mensaje sanmartiniano a las demás escuelas rurales y localidades de la Provincia”, expresó.

Más adelante, recordó aquel momento cuando en la plaza central de Río Gallegos se colocó la estatua de San Martín. Al respecto, indicó: “Es digno de imitar a aquellas personas que se propusieron un regalo al Padre de la Patria que consistía en colocar un monumento ecuestre en la Plaza. Estaba previsto para el 25 de febrero de 1948, pero por distintas circunstancias se concretó un 9 de julio de 1954”. Luego, hizo propicia la ocasión para destacar al señor Jaime Stout “quien, dijo, está presente en este acto y estuvo presente aquel día y fue testigo de ese hecho memorable”.

A su turno, el general de Brigada, Leonard ahondó en este día de homenaje y en las proezas del General San Martín; y entre sus pasajes discursivos expresó: “Como ciudadanos contemplamos y admiramos su imagen que simboliza un ejemplo a seguir. Sentimos y nos enorgullecemos de tenerlo como Padre de la Patria , dándonos un ejemplo de honestidad y patriotismo. (..) Usted fue un americano valiente, creativo y constante para transitar el camino hacia la meta. Usted nos señaló que teniendo la ley, la justicia, el orden y la disciplina se ganaban batallas difíciles. Los Argentinos tenemos la obligación de merecerlo, necesitamos de su voz, queremos contarle qué somos, decirle que recogimos sus enseñanzas. Los sueños de libertad e igualdad son posibles si están siempre en construcción”.

Por último, antes de la clausura del acto con la interpretación de la marcha de San Lorenzo, hubo dos números artísticos: el primero de ellos tuvo como protagonistas a integrantes del Centro de Residentes Salteños, ‘Rancho Argentino’, quienes bailaron una zamba y una chacarera; y el segundo, se trató de versos improvisados alusivos a este día, a cargo del payador Ovidio Reynoso.